Ficha técnica
Título: Acontecimiento |Autor: Slavoj Žižek| Traducción: Raquel Vicedo | Editorial: Sexto Piso | Colección: Ensayo | Formato: 15 x 23 cm | Género: Ensayo | Páginas: 180 |ISBN: 978-84-15601-55-5 | Precio: 18 euros
Acontecimientos
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek es quizá el filósofo más famoso de la actualidad, en buena medida debido a que su pensamiento es imposible de encasillar, no sólo por la impresionante multitud de disciplinas y referencias culturales que engloba y conecta, sino por la originalidad e irreverencia con que a menudo lo hace. En Acontecimiento, Žižek toma un concepto que damos por sentado, el diario acontecer de millones de sucesos, situaciones, pensamientos, emociones, etc., y nos muestra que el hecho de que algo acontezca, por ejemplo el mundo, no es tan trivial ni evidente como quizá nos parezca, ni tampoco lo es el orden a partir del cual se acomoda y se ordena.
Con su habitual capacidad para darle la vuelta a ideas claras y arraigadas en nuestra cultura -muestra, por ejemplo, a partir de Melancolía, de Lars Von Trier, que la idea del fin del mundo puede ser liberadora y creativa, o que las personas en estado de autismo absoluto, lejos de representar un estado de pensamiento cero, representan un estado de pensamiento puro, que a fuerza de estar encerradas en sí mismas no alcanzan siquiera a tener algo específico en lo que pensar-, Žižek señala que todo acontecer es azaroso, y que por tanto todo tipo de orden es una configuración específica, igual de arbitraria que cualquier otra, sin ningún valor en sí, más que como paliativo para tratar de orientar y dar sentido a las vidas de los miles de millones de personas que viven bajo su dominio.
TODOS A BORDO -ACONTECIMIENTO EN CAMINO
<<¡Un tsunami ha matado a mas de 200 000 personas en Indonesia!>> <<¡Un paparazzi ha sacado una foto de la vagina de Britney Spears!>><<¡Por fin me he dado cuenta de que tengo que abandonar todo lo demás y ayudarlo!>>. <>. <<¡El pueblo ha ganado! !El dictador ha huído!>>. <>.
Todas estas afirmaciones hacen referencia a lo que al menos algunos de nosotros considerariamos un acontecimiento: una noción anfibia con más de cincuenta tonos de gris. Un <> puede hacer referencia a un desastre natural devastador o al escándalo más reciente provocado por una celebridad, al triunfo del pueblo o a un cambio político despiadado, a la intensa experiencia de una obra de arte o a una decisión íntima. Teniendo en cuenta todas estas variaciones, no hay otro modo de introducir orden en el enigma de la definición que corriendo un riesgo, subiendonos al tren y empezando nuestro viaje con una definición aproximada de acontecimiento.
El tren de las 4:50, de Agatha Christie, comienza en medio
de un viaje en tren de Escocia a Londres, cuando Elspeth McGillicuddy, que va a visitar a su vieja amiga Jane Marple, ve que una mujer está siendo estrangulada en el compartimento de un tren que pasa (el de las 4:50 desde Paddington). Todo ocurre muy rápidamente y la imagen no es nítida, así que la policía no se toma en serio la denuncia de Elspeth, puesto que no existen pruebas de que se haya cometido un crimen; sólo la señorita Marple cree su historia y comienza a investigar. Éste es un acontecimiento en toda su dimensión y esencia: algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas; algo que surge aparentemente de la nada, sin causas discernibles, una apariencia que no tiene como base nada sólido.