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Ficha técnica

Título: A favor de la distracción | Autora: Marina van Zuylen | Traducción: Jordi Ainaud i Escudero | Editorial: Elba | Colección: Elba | Formato: 12,5 x 20 cm | Páginas: 88 | Fecha: oct 2019 | ISBN: 978-84.947966-6-1 | Precio: 19.00 euros

A favor de la distracción

Maria van Rysselberghe

 
 

Hace cinco siglos, Montaigne aprendió a aceptar su defecto particular: la incapacidad de pensar en línea recta. Sus ensayos son divagaciones mentales, alegres libaciones de flor en flor que se transforman en revelaciones inquietantes por inconclusas. No tienen nada de prácticos y su sabiduría no se puede reducir a eslóganes. El autor de los Ensayos describe su propio estilo como un vagabundeo y admite que cada vez que se embarca en un tema termina tomando un camino diferente, nunca el que se proponía. Si Sócrates podía empezar a hablar del amor para terminar hablando de retórica, ¿por qué no podía él también?, se pregunta, ¿por qué temer estas variaciones? Pero Montaigne no es el único que defiende y celebra la distracción como fuente de inagotables placeres y de hallazgos que en el pensamiento lineal nos serían vedados: Kierkegaard la alabó como una alegre receptividad al mundo de luces y sombras que lo rodeaba; Bergson la veía como una percepción agudizada; Nietzsche afirmaba haber tenido sus ideas más fecundas mientras deambulaba sin rumbo y Proust no salió a buscar la mayor de las epifanías caminando en línea recta, se dio de bruces con ella.

En este breve ensayo, Marina van Zuylen recorre nuestra tradición literaria para ofrecernos una reflexión -apropiadamente sinuosa- sobre los efectos beneficiosos de la diversión y la dispersión, de los rodeos y los desvíos e incluso del tedio y la confusión. Nos alerta sobre cómo, en una cultura cada vez más obsesionada con la intencionalidad y orientada a los resultados medibles, hemos olvidado lo valiosas que pueden ser las rutas indirectas y la libertad de perderse, y nos invita a unirnos a las filas de los grandes propagandistas del pensamiento disperso y el tiempo perdido. 

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Maria van Rysselberghe

Maria van Rysselberghe (Bruselas, 1866 - Cabris, Alpes marítimos, 1959). Es una de las más fascinantes escritoras «secretas» de todos los tiempos, una autora de culto de breve obra cuya leyenda ha seducido a numerosos lectores a lo largo de los años. Hija de una familia culta ligada al mundo del arte belga, y casada con el pintor Théo van Rysselberghe, fue también la amiga más cercana de André Gide, quien la bautizó como la «Petite Dame» por su pequeña estatura y presencia física. A partir de 1918 emprendió la tarea de registrar día a día y hasta la muerte de Gide (1951) todo aquello de lo que era testigo en la vida del escritor: frases, acontecimientos, el ambiente en el que vivía, la génesis de sus obras, su postura ante los sucesos de su época, su vida íntima... Durante un tercio de siglo llenó diecinueve gruesos cuadernos de «Notas para la historia auténtica de André Gide». Hoy en día esa crónica es conocida como Los cuadernos de la Petite Dame y, publicada por la editorial Gallimard, constituye un documento irremplazable para el conocimiento de toda una época de la literatura francesa y, en general, europea. Pero su obra no se compone exclusivamente de estos cuadernos: animada por Gide, escribió, al menos, tres textos fundamentales: Strophes pour un rossignol, Galerie privée y el fundamental Hace cuarenta años.

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