Skip to main content
Blogs de autor

P.D. de Javier Calvo

Por 30 de agosto de 2010 Sin comentarios

Iván Thays

Javier Calvo
A raíz del comentario de Javier Calvo que coloqué en Moleskine Literario hace unos días, sobre el eclipse Bolaño, recibí una PD suya que dice:

Ninguna intención de ser polémico, ni mucho menos. He sido un lector y admirador de la obra de Fresán y de muchos otros autores de su generación desde mucho antes de dedicarme yo a la literatura. Mi única intención era lamentar el hecho de que, tal como yo lo veo, en la mente de una parte del público y del establishment literario de Estados Unidos, Bolaño ha eclipsado a otros escritores igualmente válidos. Soy de la opinión de que la generación McOndo ha sido muy fructífera para la literatura en español y lo continúa siendo y en todo caso tal vez no ha recibido la atención que merecía.
Lamentaría muchísimo que todo este asunto tuviera cualquier tipo de continuidad en tono polémico por culpa de un malentendido.

Solo me queda aclarar que, aun si la intención no fue ser polémico, el comentario es polémico de todos modos. Y no tomo eso como un lamento sino como algo positivo, porque lo polémico abre paso a la discusión. Y con la discusión, a veces, vienen los argumentos. Ya es hora de que empecemos a argumentar sobre la importancia de Bolaño en la literatura latinoamericana actual, más allá de chismes o de impresiones. Así que todo bien, Javier.  

profile avatar

Iván Thays

Iván Thays es escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro".

Obras asociadas
Close Menu