
Eder. Óleo de Irene Gracia
Iván Thays
Enrique Vila Matas, campeón vigente, sale con todo a revalidar su título. Foto: Daniel Mordzinski
¿Se cumplirá la maldición del campeón? ¿O España podrá ganar dos veces seguidas la Eurocopa? Hace cuatro años, en Moleskine Literario hice un juego divertido según el cual cada país que participaba en la Eurocopa era representado por un autor literario de ese país. Al final, Enrique Vila Matas (el representante de España) fue consagrado como el Campeón de la Eurocopa Literaria 2008. Y desde luego, Vila Matas regresa a Moleskine Literario como campeón vigente para defender su título. No la tiene fácil, con un Del Bosque que insiste en el niño Torres, que está lejos de su gran momento en el 2008, y un Villa lesionado. Tendrá que buscar que su volante le haga el partido, a lo Guardiola. Algunos países con posibilidades llegan con problemas, como Portugal o Italia, y otros más bien traen una inusitada fuerza, como Alemania y Francia. No podemos jamás dejar de lado a Holanda, que siempre es atractivo, pero al que lo persigue una histórica mala suerte en los últimos cien metros. Y hay que darle algún crédito a equipos que tienen grandes individualidades que pueden ser determinantes, como Rusia y Suecia.
Por otra parte, vamos a extrañar a países como Suiza o Hungría o Rumanía, que no clasificaron y con ello impiden que escritores como Peter Stamm, Norman Manea o Hertha Müller participen del evento.
Aquí la lista de equipos, por grupos, que conforman la Eurocopa que comienza mañana y los escritores que representan a cada país. Vamos a ver qué escritor gana la Eurocopa literaria 2012.
GRUPO A:
Rusia: Vladímir Sorokin
Polonia: Adam Zagajewski
Grecia: Petros Márkaris
República Checa: Iván Klima
GRUPO B
Holanda: Cees Nooteboom
Dinamarca: Peter Høeg
Alemania: Daniel Kehlmann
Portugal: Antonio Lobo Antunes
GRUPO C
España: Enrique Vila Matas
Irlanda: John Banville
Croacia: Dubravka Ugre?i?
Italia: Erri de Luca
GRUPO D:
Ucrania: Yuri Andrujovich
Francia: Pierre Michon
Suecia: Henning Mankell
Inglaterra: Julian Barnes