
Eder. Óleo de Irene Gracia
Iván Thays
Erri de Luca
Italia jugó contra Alemania su mejor partido, pero la final fue una historia distinta. Un gol que no esperaban y un segundo gol, cuando estaban atacando, los obligó a irse al segundo tiempo cuesta arriba con dos goles contra cero, En el segundo tiempo, Prandeli no supo hacer los cambios. Sacó a Cassano por Di Natale, cuando debió atacar con tres hombres, y luego cambió a Montolivo por Thiago Motta, un cambio defensivo cuando lo que se imponía era uno ofensivo. Para colmo de males, Motta se lesionó a los cuatro minutos, y como Italia ya había hecho los tres cambios debió jugar el resto del partido con diez hombres. Y el partido se acabó entonces. Italia bajó los brazos y la goleada, que al parecer Prandeli quiso evitar, fue inevitable.
Así le damos la medalla de plata a Erri de Luca en representación de Italia. Un escritor brillante, de pocas palabras y un lirismo inusitado para narrar historias de aprendizaje que suelen ocurrir en el territorio napolitano.
Actualmente, Seix Barral está editando en castellano su obra. Antes fue Siruela y antes de ello Akal editores, que publicó el excelente libro Tres caballos. Actualmente, se puede encontrar el libro Los peces no cierran los ojos.
Erri de Luca nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), o El peso de la mariposa (2009). Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.
Entre sus obras destacan: Los peces no cierran los ojos, El peso de la mariposa , El día antes de la felicidad , En el nombre de la madre , Tras las huellas de Nives. En el Himalaya con una mujer alpinista, El contrario de uno, Montedidio, Tres caballos
Aquí una entrevista al autor en El Mundo.
Y aquí una entrevista sobre el último libro, editado por Seix Barral.