Skip to main content
Blogs de autor

Antonio Montes, premio Café Gijón

Por 22 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Iván Thays

Antonio Montes, rodeado de Rosa Regás y la alcaldesa de Gijón.
Un jurado compuesto por Rosa Regás y formado por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas ha decidido que la novela El grito del narrador español Antonio Montes ganó el célebre premio Café Gijón 2010. La novela será publicada por Siruela.
Dice la nota de prensa:

Antonio Montes, presente en el acto, ha explicado que la novela transcurre en un velatorio de un pueblo pequeño, en un ambiente claustrofóbico, donde un grupo de personas se reúne en torno a una anciana que ha fallecido. «Durante unas pocas horas la casa -donde se vela a los muertos en las aldeas- está abierta a todo el mundo que quiere pasar», indica.El ganador del certamen ha señalado que el título hace alusión a las dos primeras palabras de la novela y a las dos últimas. Al comienzo, se grita por la muerte de la anciana, que estaba agonizando, y al final también se produce otro grito, «aunque no lo puedo decir». En este sentido, añade que «la intención ha sido crear un círculo cerrado».
El libro recoge la sensación puntual de un pueblo muy pequeño donde todo el mundo se conoce. Para escribir esta novela, el autor se ha basado en la experiencia de su propio pueblo, Montejaque (Málaga), donde las personas que te rodean «no llegan a controlarte», pero te influyen en todo lo que haces, algo que se puede convertir en un «corsé».

profile avatar

Iván Thays

Iván Thays es escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro".

Obras asociadas
Close Menu