Skip to main content

Ficha técnica

Título: Viento herido | Autor: Carlos Casares | Traducción: Cristina Sánchez-Andrade | Editorial: Impedimenta | Medidas: 13×20 | Páginas: 136 | Fecha: 0ct 2022 | ISBN: 978-84-18668-75-3 | Precio: 17 euros

Viento herido

Carlos Casares

IMPEDIMENTA

 

Un libro de relatos, desinhibido, intenso, dotado de un crudo lirismo. El deslumbrante debut de uno de los autores claves de la literatura gallega del último siglo.

Cuando se publicó en 1967, Viento herido causó un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Estamos ante relatos brevísimos, descarnados, gobernados por la brutalidad, el fatalismo, el infortunio y la violencia. Un grupo de niños tortura a otro en un despiadado juego de guerra. Un anciano observa cómo pasan los días mientras espera la muerte. Tabernas donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido. La huella del tiempo posada en objetos familiares. La tristeza de un domingo por la tarde. Ritos de paso entre la infancia y la edad adulta. Alternando el monólogo interior con la narración en tercera persona, Casares retrata personajes desesperados, siempre faltos de una voz que los saque de la monotonía, ciegos, enfermos y víctimas de amores imposibles. Con ecos de Kafka, Faulkner, Pratolini, Pavese, Duras y del realismo mágico de Rulfo, estamos ante un hito de la literatura del XX.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Carlos Casares

Carlos Casares (Ourense, 1941 - Vigo, 2002) fue una de las principales figuras literarias, culturales e institucionales de Galicia durante la segunda mitad del siglo xx. Tras estudiar Filosofía y Letras en Santiago y ejercer como lector en diversas universidades europeas, estableció su residencia en Vigo, donde en 1961 empezaría a frecuentar al intelectual y político Ramón Piñeiro y al círculo de galleguistas vinculados a la editorial Galaxia, claves en su formación.  Su obra, marcada por el compromiso con la lengua y la voluntad de renovar la literatura de su época, abarcó novela, relato, ficción infantil, periodismo, crítica literaria y biografía, y le valió premios como el Nacional de la Crítica en su apartado de narrativa gallega, que consiguió en dos ocasiones, por Juguetes para un tiempo prohibido (1975) y Dios sentado en un sillón azul (1996). Colaborador habitual de La Voz de Galicia y director de la revista Grial, además de traductor, en 1985 tomó el mando de la editorial Galaxia. Fue miembro de la Real Academia Gallega, presidente del Consello de Cultura y el PEN Club de Galicia, y llegó a ser escogido diputado en el primer parlamento autonómico.

Obras asociadas
Close Menu