Ficha técnica

Título: Ver y saber | Autor: Bernard Berenson | Traducción: Jordi Ainaud | Editorial: Elba | Colección: Elba Minor | Formato: 11,5 x 18 cm | Páginas: 88 | Fecha: mayo 2019 | ISBN: 978-84-947966-3-0 | Precio: 12.00 euros

Ver y saber

Bernard Berenson

ELBA

 

«No queda más que una salida del laberinto en el que andamos tropezando a ciegas: seguir la tenue luz de la razón, que nos devolverá al compromiso entre «ver» y “saber», entre las percepciones de la retina y las visiones conceptuales, que constituye la base del arte visual como función eterna de la naturaleza humana. El estudio en profundidad de las abstracciones y conceptos puros sólo puede llevar a la matemática pura. Un ilustre pionero de tan sublime disciplina me aseguró que su práctica le proporcionaba visiones y éxtasis inimaginables. Por desgracia, la matemática más abstracta escapa a la comprensión de quienes no dominan su lenguaje, algo que sólo está al alcance de unos pocos, mientras que, con algo de esfuerzo y preparación, todo el mundo puede entender las artes visuales y comunicarse con ellas.»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Bernard Berenson

Bernard Berenson (Vilna, 1865 - Florencia, 1959) fue uno de los historiadores del arte más influyentes del siglo xx. Tras graduarse en la Universidad de Harvard, viajó a Europa y se estableció definitivamente en Italia. Ya desde sus obras más tempranas, sus métodos innovadores -una singular mezcla de intuición y rigor sistemático- recibieron elogiosas críticas de sus contemporáneos más ilustres, entre otros el reputado crítico de arte suizo Heinrich Wölfflin y el precursor de los estudios de psicología William James. Además de sus numerosos estudios sobre los pintores italianos del Renacimiento y de obras más reflexivas como la que aquí presentamos, Bernard Berenson dejó un legado personal incomparable. Sus contactos con la clase alta estadounidense le permitieron asesorar a diversos coleccionistas, influyendo así en los gustos y las modas de la época y contribuyendo de forma muy directa al auge de los museos en EE.UU. Legó I Tatti, la villa que adquirió en los alrededores de Florencia y donde vivió hasta su muerte, su colección de arte y su biblioteca a la Universidad de Harvard, y hasta hoy sigue siendo uno de los centros de estudios sobre el Renacimiento más distinguidos del mundo.

Obras asociadas