Ficha técnica

Título: Pensar en sistemas | Autora: Donella Meadows | Traducción: Jaime Blasco | Editorial: Capitan Swing | Páginas: 264  | Medidas: 14×22 cm | Fecha: mayo 2022 | ISBN: 978-84-124977-8-6 | Precio: 18,5 euros

Pensar en sistemas

Donella Meadows

CAPITAN SWING

Autora del best seller internacional Los límites del crecimiento, que muestra las consecuencias del crecimiento descontrolado en un planeta finito, Meadows fue una pionera del análisis ambiental y social hasta su prematura muerte, en 2001.

Pensar en sistemas es un manual esencial que lleva el pensamiento sistémico fuera del ámbito de los ordenadores y las ecuaciones al mundo tangible, mostrando cómo desarrollar las habilidades del pensamiento sistémico que los líderes de pensamiento de todo el mundo consideran fundamentales para la vida del siglo xxi.

Algunos de los mayores problemas que enfrenta el planeta —guerras, hambre, pobreza y degradación ambiental— son esencialmente fallos del sistema. No pueden resolverse arreglando una pieza de forma aislada de las demás, porque incluso los detalles aparentemente menores tienen un enorme poder para socavar los mejores esfuerzos de un pensamiento demasiado estrecho. Meadows, conocida por profundizar en la ciencia detrás de los dilemas globales, nos recuerda que prestemos atención a lo importante, no solo a lo cuantificable.

En un mundo cada vez más complicado, abarrotado e interdependiente, Pensar en sistemas nos ayuda a evitar la confusión y la impotencia, un primer paso para buscar soluciones proactivas y eficaces.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Donella Meadows

Donella Meadows (Elgin, EE.UU. 1941 - Hanover, EE.UU., 2001) Científica ambiental, maestra y escritora estadounidense. Estudió Química en el Carleton College en 1963 y obtuvo un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968. Después fue investigadora del MIT, donde colaboró cercanamente con Jay Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para los ordenadores. A partir de 1972 dio clases en el Dartmouth College durante veintinueve años. Su obra Los límites del crecimiento es un estudio de las tendencias económicas y medioambientales globales a largo plazo en las áreas de población; con ella, ganó relevancia internacional y dio comienzo al debate sobre los límites de la capacidad de nuestro planeta para soportar la continua expansión económica del ser humano. En 1981 fundó la INRIC (Red Internacional de Centros de Información de Recursos), un proyecto global de colaboración entre cientos de académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sostenible. Fundó también el Instituto de la Sostenibilidad, que combina la investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de vida sostenible. Fue galardonada con el Premio Walter C. Paine de Educación de Ciencia en 1990, así como el Premio John H. Chafee a la Excelencia en Asuntos Medioambientales de manera póstuma en 2001. Su trabajo tuvo una importante influencia en otros estudios académicos, iniciativas gubernamentales y tratados internacionales.

Obras asociadas