Skip to main content

Ficha técnica

Título: Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos | Autor: Søren Kierkegaard | Traducción:  Darío González, Óscar Parcero Oubiña | ISBN: 978-84-9879-625-4 | Páginas: 360  | Fecha: feb-2016 | Encuadernación: Rústica | Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 460 g | Precio: 23 euros

 

Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos

Søren Kierkegaard

TROTTA

En el año 1844, uno de los más productivos de su carrera, publica Søren Kierkegaard, en el plazo de unos pocos días, los tres escritos aquí reunidos: Migajas filosóficas, El concepto de angustia y Prólogos. Su heterogeneidad estilística y la diversidad de su contenido hacen que aparezcan con la firma de tres pseudónimos diferentes: Johannes Climacus, Vigilius Haufniensis y Nicolaus Notabene, respectivamente.

Las Migajas exponen las limitaciones del pensamiento filosófico cuando se trata de la apropiación individual de la verdad. Climacus dirige su mirada al tipo de aprendizaje de la verdad representado por la mayéutica socrática y por el cristianismo.

El concepto de angustia emprende una discusión conjunta de la cuestión psicológica de la angustia y de la cuestión dogmática del pecado hereditario. La angustia se caracteriza por su ambigüedad psicológica, por ser una «antipatía simpatética». Como escribe Kierkegaard en su Diario, «la angustia es un poder extraño que se apodera del individuo, pero liberarse de él es algo que el individuo no puede y no quiere, puesto que uno teme, pero lo que uno teme es lo que uno desea».

Los Prólogos son reflejo del particular interés prestado por Kierkegaard a esta forma literaria. Se trata de una serie de ocho prólogos a libros inexistentes, precedidos a su vez por un prólogo que reclama la emancipación del texto «prologal» en su ambigua  naturaleza: poder «tratar sobre nada».

 

INTRODUCCIÓN

El año 1844 fue uno de los más productivos en la carrera de Søren Kierkegaard. Junto a la publicación de nueve Discursos edificantes distribuidos en tres series(1 )y firmados con el nombre del autor, aparecen también en ese periodo tres escritos firmados con pseudónimo: las Migajas filosóficas, El concepto de angustia y los Prólogos. Durante los últimos meses del año precedente, Kierkegaard se dedicó no solo a la redacción de algunos de esos escritos sino también a la de un opúsculo de carácter polémico, un inédito «Post-scriptum a O lo uno o lo otro» que le habría ocupado una notable cantidad de tiempo(2). En esa época debió preparar además su examen de homilética, al que se sometería el 24 de febrero con un sermón en la iglesia de la Trinidad(3), solo un par de semanas después de haber entregado a la imprenta Dos discursos edificantes.

El primero de los tres escritos que aquí nos ocupan se pone a la venta el 13 de junio, siguiéndole los dos restantes el día 17 del mismo mes. Su heterogeneidad estilística y la diversidad de sus contenidos coinciden con la respectiva utilización de tres pseudónimos diferentes: Johannes Climacus, Vigilius Haufniensis y Nicolaus Notabene. En el presente volumen se ofrece la traducción castellana de estos escritos.  En el caso de las Migajas filosóficas se ha tomado como punto de partida la traducción directa del danés realizada por Rafael Larrañeta en 1997(4), revisada y anotada esta vez a la luz de la edición crítica Søren Kierkegaards Skrifter. Nuestra traducción de El concepto de angustia y de los Prólogos se basa en esta misma edición de los textos en su lengua original (5).

___________________

(1). Véase ESK, vol. 5, pp. 187-474; SKS, vol. 5, pp. 175-469.

(2). S. Kierkegaard, Pap. IV B 59.

(3). Véase SKS, vol. 27, pp. 297-311, Papir 306.

(4). Véase S. Kierkegaard, Migajas filosóficas o un poco de filosofía, Madrid, Trotta, 52007.

(5). SKS, vol. 4, pp. 211-527.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Søren Kierkegaard

Søren Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855), figura entre los grandes de la historia del pensamiento. Su personalidad y su obra han sido calificadas de «tumultuosas, desbordantes e incontenibles» y han estado constantemente sometidas a las más diversas interpretaciones por parte de las corrientes filosóficas y teológicas que le sucedieron.Hijo menor de un comerciante enriquecido, pronto perdió a su madre y a la mayoría de sus hermanos. Durante diez años cursó estudios en la Universidad de Copenhague hasta que, tras la muerte de su padre, decide presentar su tesis doctoral, que le otorgaría el título de Magister. A partir de entonces, y tras la ruptura de su noviazgo con Regina Olsen, se dedicará en exclusiva a su oficio de escritor. No por ello dejó de participar en los avatares de la vida social, política y religiosa de su tiempo, hasta su última polémica contra el obispo Mynster y la cristiandad oficial.Arrinconado al principio por este enfrentamiento con el cristianismo establecido de su época, fue rescatado por G. Brandes, T. S. Haecker y M. Heidegger. A España llegó tempranamente a través de Høffding y Unamuno, que le llamaba «el hermano Kierkegaard», pero cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde. Recientemente se ha recuperado el interés por su magnífica obra y por su inquietante personalidad, fruto del cual son los numerosos estudios y congresos en torno a su pensamiento y la publicación de una nueva edición crítica de su obra en danés.Dentro de la edición castellana de los Escritos de Søren Kierkegaard, basada en la edición crítica danesa, han sido ya publicados: Escritos 1. De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía (22006); Escritos 2. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I (2006); Escritos 3. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II (2007), y Migajas filosóficas o un poco de filosofía (52007). De Kierkegaard han sido también publicados en esta misma Editorial El Instante (2006) y Los lirios del campo y las aves del cielo (2007).

Obras asociadas
Close Menu