Ficha técnica

Título: Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica | Autor: Vanessa Lemm (editora) | Editorial: Ediciones UDP | Colección: pensamiento contemporáneo | Género: Ensayo | ISBN: 978-956-314-094-1 | Páginas: 459 |  PVP: $22.900 USD 46 | Publicación: 2010

Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica

Vanessa Lemm

EDICIONES UDP

Michel Foucault (1926-1984), uno de los representantes fundamentales del pensamiento francés contemporáneo, desarrolló un cúmulo de hondas reflexiones sobre el poder en la sociedad actual y su incidencia directa en la vida de los individuos. En su célebre curso del Collège de France, a fines de los años setenta, lanzó las bases de una teoría política que tomaba como pivotes el liberalismo y la biopolítica, cuyo alcance se ha ido haciendo cada vez más nítido a la luz de las transformaciones sociales del complejo mundo en que nos ha tocado vivir.

Este libro, constituido por ensayos de especialistas de diversas nacionalidades, retoma, revisa y rearticula las revolucionarias proposiciones de Foucault. Se trata de una obra iluminadora y radical que analiza desde distintas disciplinas un problema acuciante: los múltiples y a veces invisibles mecanismos que adopta el poder en nuestra sociedad.

Prefacio

Vanessa Lemm 

Entre los años 1977 y 1979, Michel Foucault dictó dos cursos en el Collège de France, uno sobre la historia de la gubernamentalidad (Sécurité, territoire, population) y el otro sobre el nacimiento de la biopolítica (Naissance de la biopolitique). Estos cursos, recientemente publicados en traducción al español, han abierto una nueva dimensión de su pensamiento sobre el poder. Los postulados de Foucault respecto de la transformación en las formas de poder modernas, que explican cómo desde el modelo del poder soberano -que se articula a través de la ley- se pasa a unos dispositivos de poder disciplinario (ejemplificado por la institución de la cárcel) y de biopoder (ejemplificado por la institución de la sexualidad), son conocidos. Sin embargo, antes de la publicación de estos cursos, no se sabía a qué tipo de razón política, o racionalidad política, se referían estos nuevos tipos de poder. Si el poder soberano opera a través de una razón de Estado, entonces los nuevos dispositivos de poder se basan en una forma de racionalidad política que toma sus criterios a partir de nuevos campos de objetos que se encuentran al exterior del Estado: la economía política y el sistema de derecho. Este saber/poder antisoberano no persigue más reinar  sobre sujetos que tienen su estatus o privilegios diferenciados, sino que quiere gobernar sobre una pluralidad de hombres que forma una población. A esta nueva configuración de saber/poder Foucault le llama “gubernamentalidad”.
    En estos cursos, la teoría de la gubernamentalidad se relaciona con otros dos elementos: la biopolítica y el liberalismo. Una de las grandes incógnitas tiene que ver con el problema de cuál es la relación entre estos tres elementos en el pensamiento tardío de Foucault. Biopolítica aquí significa la tecnología política de control de la vida biológica de las poblaciones.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Vanessa Lemm

Vanessa Lemm es vicepresidenta inaugural y decana ejecutiva de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Flinders.1​ También es la editora jefe de la revista académica, Nietzsche Studien y conocida por su investigación sobre las ideas de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault. Nació en Alemania y egresó de con una licenciatura y un Dpilome d'Études de Aprofondis en Filosofía por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. También posee una maestría en Filosofía de la Universidad de Londres (King's College de Londres) y un doctorado por la New School for Social Research en la misma disciplina. Antes de mudarse a Australia, Lemm fue director del Instituto de Humanidades en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile y profesor visitante del DAAD en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Potsdam, Alemania. En la Universidad de Nueva Gales del Sur, fue profesora de filosofía y directora de la Escuela de Humanidades e Idiomas durante más de cuatro años. Durante este tiempo fue elegida miembro de la Royal Society of New South Wales (FRSN). Lemm asumió su nombramiento como vicepresidenta y decana ejecutiva de la nueva Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Flinders el 22 de enero de 2018.

Obras asociadas