Skip to main content

Ficha técnica

Título: Mi Morandi | Autor: Luigi Magnani | Traducción: José Ramón Monreal |  Editorial: Elba | Formato: 12,5 x 20 cm | Páginas: 176 | Fecha: nov 2021 | ISBN: 978-84-122009-8-0 | Precio: 21 euros

Mi Morandi

Luigi Magnani

ELBA

Giorgio Morandi ha sido definido como un «director artístico de naturalezas muertas». Elegía sus temas cuidosamente, los preparaba sobre una superficie plana de su estudio de la via Fondazza en Bolonia como verdaderos protagonistas de la escena, recreando una imagen ya presente en su mente y, tras observarlos con detenimiento, procedía a pintarlos con trazos rápidos y pocos colores. Aislados de su contexto habitual, los objetos se convierten en forma pura, cada mínima variación del tema, cada mínimo matiz de color y luz, en un nuevo camino para alcanzar la perfección anhelada. En una de sus visitas al taller de Morandi, su amigo Luigi Magnani estuvo observando una serie de naturalezas muertas muy similares en apariencia, preguntándose qué estímulos podría extraer su pintura de una mayor variedad de modelos. Morandi, como si hubiera intuido su pensamiento, señaló las pinturas y dijo: «Verá, ni en dos vidas podría agotar este tema». Esa preeminencia de la forma, la aparente ausencia de contenido, es lo que fascinó a Magnani y lo que sigue haciendo el misterio de Morandi.

Magnani y Morandi se conocieron en 1940, gracias a su amigo común Cesare Brandi. De ese encuentro nació una relación de gran afinidad espiritual que duraría hasta la muerte del pintor en 1964. Durante ese cuarto de siglo Magnani tuvo ocasión de observar y escuchar al artista, de conocerlo, en suma, todo lo que se puede llegar a conocer un alma esquiva y refinada como la suya. El resultado es Mio Morandi, un retrato afectuoso, el más íntimo y tangible que existe sobre el artista, escrito desde una sensibilidad y erudición reservadas sólo a los sinceros amantes del arte. Complementan la semblanza de Magnani las cartas que Morandi le envió a lo largo de esas dos décadas; breves pero evocadoras, contenidas pero portadoras de una indudable estima, son un reflejo exacto de la personalidad lúcida y austera que hay tras los objetos silenciosos de sus cuadros.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Luigi Magnani

Luigi Magnani (Reggio Emilia, 1906 – Mamiano, 1984) fue crítico de arte, ensayista, compositor y musicólogo. Estudió piano con Alfredo Castella y se doctoró en letras y filosofía por la Universidad de Roma, donde enseñó hasta 1976. Ese año se retiró a la Villa dei Capolavori, la propiedad que había adquirido su familia en 1941, en los alrededores de Parma. Experto coleccionista de los maestros antiguos –Durero, Tiziano, Van Dyck, Goya y Tiepolo, entre otros–, lo fue también de algunos de los grandes artistas de su propio siglo, con una especial predilección por Cézanne y Morandi. Las obras, buscadas y adquiridas por Magnani según un criterio estrictamente personal pero nunca banal, componen hoy una de las colecciones particulares más notables de Italia, albergada en la Fundación Magnani Rocca, en la villa que habitó Magnani. Además de Mi Morandi, publicado en Italia en 1982, sus libros más destacados son Le frontiere della musica (1957) e I quaderni di conversazione di Beethoven (1962).

Obras asociadas
Close Menu