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Ficha técnica

Título: La transformación del mundo | Autor:  Jürgen Osterhammel | Traducción: Gonzalo García | Editorial: Crítica | Colección: Serie Mayor | Formato: 15,5 x 23 cm | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Publicación: nov/2015 |  Páginas: 1.608  | ISBN: 978-84-9892-869-3 | Precio: 48 euros | Ebook: 19,99 euros

La transformación del mundo

CRÍTICA

Una historia global de la época que vio nacer el mundo en que vivimos: un largo siglo XIX que comienza en 1760 y concluye hacia 1920. Todo lo que importa conocer, en una visión que abarca el mundo entero, está en estas páginas, que se despliegan en una doble secuencia de «panoramas» (con el análisis de ocho esferas de la realidad, como niveles de vida, ciudades, fronteras, imperios y naciones o el estado) y de «temas», que abarcan desde la energía y la industria hasta la religión. Esto le permite a Osterhammel tratar las grandes cuestiones con una perspectiva de historia total, hablándonos de las migraciones, el retroceso del nomadismo, el colonialismo, la diplomacia y la guerra, las revoluciones, el oro y las finanzas, la alfabetización y la escuela…

El reconocimiento que ha recibido es universal. Fritz Stern asegura que es «la obra más importante de historia aparecida desde el final de la guerra fría»; Jürgen Kocka que «es uno de los libros de historia más importantes de las últimas décadas»; Sir David Cannadine que «eleva a un nuevo nivel el estudio de la historia mundial» y Jonathan Sperber afirma que Orsterhammel es «el Fernand Braudel del siglo XIX».

«Este libro se ha convertido, de manera instantánea, en un clásico. Un libro indispensable para todos los historiadores y ciudadanos del mundo entero que sientan curiosidad por la política. Una obra que puede hacernos mejores, convertirnos en ciudadanos más capaces y más conscientes del mundo en el que vivimos.». Fritz Stern, The New York Review of Books

«Una obra de gran precisión conceptual, amplitud y perspicacia, una obra maestra que establece un nuevo punto de referencia para los debates sobre la historia de la sociedad mundial.». Benjamin Ziemann, Times Literary Supplement

«Un gran libro en todos los sentidos. Una época de tal magnitud merece un cronista con capacidad panorámica. Hemos encontrado a uno muy capaz en Jürgen Osterhammel.». Jeffrey Wasserstrom, Wall Street Journal

«Un hito de la escritura histórica alemana, uno de los libros históricos más importantes de las últimas décadas. El retrato de una época…». Jürgen Kocka, Die Zeit

«La transformación del mundo es un compendio esencial de conocimiento sobre la civilización humana en el planeta Tierra a lo largo del siglo XIX y también un monumento único de arte histórico.». Matthew Karp, Journal of American History

 

Capítulo 1
MEMORIA Y OBSERVACIÓN DE SÍ MISMO
La perpetuación del siglo XIX en los medios de comunicación

¿Qué significa el siglo XIX hoy? ¿Cómo se presenta a aquellos que no se ocupan de esta época como historiadores profesionales? La aproximación a la época empieza por las representaciones con las que esta se muestra a la posteridad. Con ello no debemos pensar tan solo en nuestra «imagen» del siglo XIX, en el modo concreto en que nos gustaría verlo, en nuestra manera de construirlo. Estas construcciones no se crean simplemente al gusto, no son el mero fruto inmediato de las preferencias e intereses de la actualidad. Las percepciones actuales del siglo XIX todavía están muy marcadas por el modo en que aquella época se observaba a sí misma. El carácter reflexivo de este tiempo – y sobre todo, el nuevo mundo de los medios de comunicación, producto de la época- siguen determinando de qué forma lo vemos. En ninguna época anterior ocurre así en una medida similar.

Hace aún poco tiempo que el siglo XIX, separado de la actualidad por una centuria completa, ha desaparecido tras el horizonte del recuerdo personal: como muy tarde, en junio de 2006, cuando en un zoo australiano falleció la tortuga Harriet, con la que el joven naturalista Charles Darwin se había encontrado en las islas Galápagos en 1835.1 Hoy ya no vive nadie que se pueda acordar aún del levantamiento de los bóxers en China, en el verano de 1900; de la guerra Sudafricana (de los «bóxers») de 1899 a 1902, o de las exequias solemnes de Giuseppe Verdi y la reina Victoria, que perecieron a finales de enero de 1901. Hoy no quedan recuerdos transmisibles ni siquiera de la solemne procesión fúnebre por el emperador Meiji, en Japón, en septiembre de 1912, o del estado de ánimo que reinaba en agosto de 1914, cuando empezó la primera guerra mundial. En noviembre de 2007 murió el penúltimo superviviente británico del hundimiento del Titanic, que el 14 de abril de 1912 era solo un niño de pecho; en mayo de 2008, el último veterano alemán de la primera guerra mundial.2 El recuerdo del siglo XIX ya no obedece a la memoria personal, sino a la información transmitida por los medios de comunicación y a los rastros legibles. Son rastros que hallamos en los libros de historia, tanto especializados como de divulgación; en las colecciones de los museos históricos; en novelas, cuadros, antiguas fotografías y sonidos musicales, paisajes urbanos y rurales. El siglo XIX  ya no es un recuerdo activo, sino solo una representación. Aunque comparte esta característica con las épocas precedentes, ocupa un lugar único en la historia de la representación de la vida cultural, que lo distingue netamente incluso del siglo XVIII. En efecto, la mayoría de las formas e instituciones de esa representación son inventos del propio siglo XIX: el museo, el archivo estatal, la biblioteca nacional, la fotografía, la ciencia de la estadística social, el cine. El siglo XIX fue una época de memoria organizada que, al mismo tiempo, se observaba a sí misma más que antes.

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