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Ficha técnica

Título: La semilla de Sissa | Autor: Eduardo Scala | Prólogo: Juan Escourido Muriel | Diálogo con Yuri Averbach | Entrevista con Antonio Gude | Editorial Delirio | Colección La Bolgia, 3 y 4 |
ISBN: 978-84-937495-5-2 | Depósito legal: S.537-2010 | 64 páginas | Rústica. 17 cm x 17 cm | PVP: 10 euros

La semilla de Sissa

Eduardo Scala

EDITORIAL DELIRIO

 

En mayo de 2010, la Editorial Delirio, en su colección de ensayo La Bolgia, ha reeditado La semilla de Sissa. Se trata de un compendio de aforismos de Eduardo Scala que en 64 páginas condensa 32 años de dedicación teórica, práctica y poética, al ajedrez. La nueva edición, manteniendo las 64 páginas, cuenta con 32 aforismos nuevos, el diálogo entre Scala y Yuri Averbach, la entrevista con Antonio Gude, y un prólogo de Juan Escourido. Sale al mercado con una tirada de 512 ejemplares, 256 de ellos encuadernados en blanco y 256 en negro, con lo que el conjunto de libros en circulación forman 8 tableros completos del Juego de Juegos. Encaja en este simbolismo del 8 -patrón matemático del ajedrez- que se edita el libro cuando el autor cuenta con 64 años, uno por cada morada del tablero.

 

 

 El AjedreZ, terra violata
Juan Escourido Muriel

 

El ajedrez es una idea eterna. Es el fruto de una evolución milenaria que ha sabido recoger en sí las contribuciones de diversas civilizaciones y culturas. Un iter complejo que desemboca en un resultado excepcional no tanto como «simple» juego -que también- sino en cuanto actividad lúdica donde la lógica y la intuición se fusionan para lograr una magnífica armonía. Ninguna mente humana tendría capacidad alguna de victoria frente a una computadora que procesa 200.000.000 de movimientos por segundo. Hay algo más: si ha de llamarse intuición, belleza, creatividad o genialidad no lo sabemos, pero sólo por el papel inspirador que el locus ha cumplido y cumple para nuestro proceso de civilización y nuestra identidad cultural parece que, en lo esencial, preexiste a cualquier origen terrenal y evolutivo que se le pueda seguir suponiendo.

La necesidad de representar los cuerpos celestiales en un escenario, el tablero o damero, que permita dominar los elementos astronómicos y, por consiguiente, el destino de los hombres, es nuestra causa del nacimiento del ajedrez, la clave para descifrar el porqué de su enigmática presencia. Joseph Needham confiaba en que algún día un antropólogo social produciría una historia que demostrase, casi biológicamente, la conexión genética entre el ajedrez y la estructura común de las técnicas rituales de adivinación. Alfonso X veía reflejado en el microcosmos de la partida el determinismo que rige el macrocosmos universal, convencido como estaba de que el conocimiento de la dimensión divina del tablero daría a «los entendudos […] que saben el Arte de la Astronomía» el poder de predecir el futuro. Al-Mas’udi escribía que cierto rey de la India de nombre Bahit «hizo de este juego una suerte de alegoría de los cuerpos celestes al consagrar cada pieza a un astro» y defendía en su Kitab Murug al-dahab wa-ma,adin al-gawhar (Libro de las praderas de oro y las minas de piedras preciosas) que el tablero circular, zodiacal, del ajedrez, compuesto por doce escaques (una de sus tantas variantes) había que entenderlo y jugarlo desplazando siete piezas -los cinco planetas, la luna y el sol- sobre los signos del ochavo cielo que lo conforman. Lo terrenal no resiste el vuelo de la metáfora: se queda atrás, cargado con su pesada materialidad, sus reliquias de la abadía de St. Dennis y sus reglamentos de tahurerías.

 

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Eduardo Scala

Poesía Los libros de Eduardo Scala, concebidos como un todo único de su Cántico de la Unidad, forman una constelación de nuevos modelos poéticos, semióticos, manifestación de un excepcional sistema verbal-visual. El Paseante, Texturas, El Europeo, Matador y Diseñarte le han dedicado secciones  y  Bitzoc un número monográfico. Ediciones Siruela ha publicado "Eduardo Scala. Poesía 1974-99". Obra que recoge ocho poemas publicados a lo largo de veinticinco años. El volumen contiene un ensayo de Felipe Muriel, profesor de Literatura Comparada, especialista en la vanguardia poética española. Su tesis doctoral europea, examinada en las universidades españolas de Cáceres, Córdoba, Salamanca y Carlos III de Madrid, y por las universidades europeas de Paris 8 (Francia), Torino (Italia) y Jena (Alemania): "La poesía gráfica de Eduardo Scala" (Filología Hispánica. Universidad de Córdoba, 2001), fue publicada en Visor, Madrid, 2004. Scala ha publicado obras de indiscutible relevancia en el ámbito de la poesía contemporánea: Geometría del éxtasis (1974), SOLUNA (1977), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro del infinito (1993), Re/tratos (2000), S de Amor (2005) y CIELOLEUS (2006). Arte Con POE+ ESPACIALES, inicia el ciclo POESÍARQUITECTURA. Genomatría, poema que apunta hacia el misterio del genoma, libro impreso en papel continuo (1100 metros), editado por el Colegio de Arquitectos de Baleares, expuesto en su sede, Palma de Mallorca, 1987, y en múltiples espacios (Círculo de Bellas Artes, Madrid; Planetario, Madrid; Universidad de Alcalá, etc). Scaligrafías: serie de escrituras con gotas de tinta china: "pinturas no pintadas por mano de hombre", expuestas en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1989, Galería Víctor Martín, Madrid, 1999 y Galería Pelayo 47, Madrid 2008. Libro del infinito desencadena una múltiple muestra en torno a la poesía, filosofía, mística, arquitectura, plástica y música: Antonio Fernández Alba, Ignacio Gómez de Liaño, Paul Hoffman, Clara Janés, Felipe Muriel, Raimundo Panikkar, José María Parreño y Tapan Bhattacharya. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1993. Volumen expuesto en diversos espacios, entre los que cabe destacar EXPOLIBRI 2000/VI Centenario de Gutenberg, dentro de la muestra "270 Libros mejor hechos en España a lo largo del siglo XX", Biblioteca Nacional, Madrid.X Re/tratos (edición de Calcografía Nacional), exposición itinerante 2001-2003: Círculo de Bellas Artes, Madrid; Instituto Cervantes, Milán; Universidad de Alcalá; Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana; Bienal de Ljubiana e Instituto Cervantes, Río de Janeiro, Brasil. Red/tratos, 2003, Centro Virtual Cervantes. Ópera Hipermedia ( 40.000 visitas algunos días), actualmente mantenida en la red. Conmemoración del IV Centenario de "El Quijote". Junto a Juan Alberto García de Cubas dirige el proyecto madridquijote del Ayuntamiento de Madrid, en el que participan un centenar de profesionales. Exposición gigantográfica  en el Centro cultural Conde Duque de la primera edición del Quijote en un mural de 14 x 36 metros sobre un soporte de 26 toneladas. En dicho contexto fue producida la edición del Quijote más pequeña del mundo (impresión microscópica), plano-guía para la visita a "la página-libro más grande del mundo". El proyecto de literatura-urbana convirtió la capital en una gran sala de lecturas a lo largo de un año. Se presentaron 52 fragmentos en más de 3.000 traseras de las señales de tráfico en las principales calles y avenidas de Madrid. El capítulo 39 pudo leerse en otra gran lona sobre la pared medianera de un edificio de la calle Alameda, cerca de la calle de Atocha, donde estuvo situada la imprenta de Juan de la Cuesta, impresor de las principales obras cervantinas. Scala, en "La Noche en Blanco" 2006, realiza el proyecto CIELOEUS, edición de arte abierta, tirada masiva, producida por la Imprenta del Ayuntamiento. Cerca de dos mil poemas, compuestos a mano con tipos móviles, estampados en tiempo real en una prensa contruida según los modelos del siglo XVI, fueron repartidos entre los miles de visitantes. POESÍARQUITECTURA, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2007, exposición sobre los POE+ EDIFICIOS: Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional, etc. El catálogo recoge textos de Eduardo Scala y Francisco Jarauta. Estos proyectos fueron presentados en La Caja de Uruk, 2007, con textos de Ignacio Gómez de Liaño y Juan Antonio Ramírez. "Noche en Blanco", 2007, Scala regala miles de nadas en el marco de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo y proyecta, durante ocho horas, sobre el edificio del Congreso de los Diputados "Una Palabra para la casa de la palabra".   Ajedrez Después de ganar el Campeonato de Castilla y varios torneos en su adolescencia y los dos últimos en los que participó, abandonó la practica competitiva por entender el ajedrez como sistema de conocimiento o arte. Sus diálogos en torno a la trascendencia del juego con Najdorf (Sevilla 1987), Anand (Madrid 1993), Botvinnik, Averbach y Smyslov (Moscú 1994); La partida o rito del infinito que mantuvo con John Cage (Madrid 1991). Enviado especial de El Europeo, Madrid: reaparición de Bobby Fischer, Belgrado, 1992; Olimpiada de Moscú, 1994; match Campeonato del Mundo Kasparov-Anand, Torres Gemelas, Nueva York, 1997. La semilla de Sissa, libro en forma de un escaque, que recoge la poética ajedrecística de Scala. Volumen dedicado al Campeón del Mundo Anand, presentado por éste en el Torneo Ciudad de León 2000. El poeta ajedrecista en la actualidad coordina la edición española de la enciclopedia de Kasparov "Mis geniales predecesores" (Ediciones Merán) y prepara "El Juzgador de Ajedrez" (Árdora Ediciones), volumen que recoge cuatro décadas de sus escritos en torno a la mística del milenario juego. 

Obras asociadas
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