Ficha técnica

Título: La particular memoria de Rosa Masur  |  Autor: Vladimir Vertlib | Editorial: Impedimenta | Páginas: 440 | Medidas:  13,65×21 | Fecha: sept 2022 | ISBN: 978-84-18668-67-8 | Precio: 23.95 euros

La particular memoria de Rosa Masur

Vladimir Vertlib

IMPEDIMENTA

 

Premio Adelbert Von Chamisso, Premio Anton Wildgans. La particular memoria de Rosa Masur es un monumental fresco que describe un siglo de alma rusa, desde la época de los zares a la era del terror político y la lucha de clases. Una gran novela sobre una familia judía y sobre una mujer que se ve sometida a un destino increíble.

Rosa Masur tiene noventa años. Acaba de llegar de Rusia con su hijo Kóstik y su nuera Frieda a un pequeño pueblo alemán que celebra su 750 aniversario. Alguien le pide que rememore su vida y ella accede: de hecho, tiene la anécdota del siglo. En el fondo sigue siendo la misma chica oriunda de un pueblo en la frontera entre Polonia y Rusia, célebre por sus pogromos; la misma mujer emancipada que creció en el Leningrado de los años veinte, en plena «fase de construcción» del comunismo, que se convirtió en obrera de una fábrica textil y luego en traductora del alemán, y que sufrió el interminable asedio de la ciudad mientras criaba a sus dos hijos, y la gente sobrevivía haciendo caldo con la cola del empapelado, comiéndose al canario o devorándose los unos a los otros. Brujas, apparatchiks, soldados, caníbales, antisemitas, burócratas soviéticos, contrabandistas y chismosas desfilan en una epopeya protagonizada por una mujer extraordinaria, divertida, inteligente y que no le tiene miedo a nadie. Ni siquiera a Stalin.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Vladimir Vertlib

Vladimir Vertlib nació en 1966 en Leningrado (la actual San Petersburgo), en pleno apogeo de la URSS. En 1971 emigró con su familia a Israel, dando comienzo a una década de exilio, durante la que vivieron sucesivamente en Italia, los Países Bajos e incluso Estados Unidos, de donde fueron deportados. En 1981 se instalaron definitivamente en Austria. Vertlib se licenció en Economía en la Universidad de Viena y comenzó su trayectoria profesional como redactor para diferentes periódicos y revistas. Sus novelas han sido traducidas al ruso, al checo, al esloveno, al italiano y ahora al español, y poseen una fuerte carga autobiográfica, pues en ellas utiliza sus propias vivencias para tratar temas como la identidad, el hogar, el judaísmo y la experiencia de ser migrante, capturando la historia colectiva de los judíos rusos en el siglo XX a través de la peripecia de personajes individuales. Es autor de cerca de una quincena de novelas, entre las que destaca La particular memoria de Rosa Masur, ganadora en 2001 del Premio Adelbert von Chamisso y del Premio Anton Wildgans.

Obras asociadas