Skip to main content

Ficha técnica

Título: La lucha de clases existe ¡y ah ganado los ricos! | Autor: Marco Revelli | Traducción: Alejandro Pradera  | Editorial: Alianza Literaria | Colección: Libros Singulares |  Formato: 12 x 19 cm.  | Fecha: abril 2016 | Páginas: 136 | ISBN:  978-84-9104-010-1 | Precio: 10,00 euros |ebook: 5,99 euros

La lucha de clases existe ¡y la han ganado los ricos!

ALIANZA EDITORIAL

La desigualdad creciente, la destrucción de las clases medias, el menosprecio por el medio ambiente, los retrocesos sociales hacen pensar que, efectivamente, hubo una lucha de clases que a la postre ¡HAN GANADO LOS RICOS!

En el modelo de desarrollo que se instauró después de la Segunda Guerra Mundial y que llevó a la sociedad occidental a un progreso y a una paz social sin precedentes, las aspiraciones eran la igualdad y el pleno empleo. La ideología neoliberal gestada desde finales de los años 1970 marcó el comienzo de un cambio de rumbo radical y el objetivo prioritario de las políticas pasó a ser, por encima de cualquier otra consideración, el crecimiento económico.

Desde entonces, las nociones de que los impuestos a los que más ganan desalientan la actividad económica y de que cierta cantidad de pobreza y de desempleo es «buena» para ese crecimiento han tomado carta de naturaleza y se han convertido en paradigma aceptado con resignación.

En este breve texto Marco Revelli nos desvela la historia y desmonta de forma implacable el hardware teórico de la ideología neoliberal.  

 

PREFACIO

La relación entre desigualdad de renta y desarrollo económico es compleja. Cierto grado de desigualdad es una parte integrante de una economía de mercado y de los incentivos requeridos para la inversión y el desarrollo. Pero la desigualdad también puede ser destructiva para el desarrollo, por ejemplo amplificando el riesgo de crisis o dificultando que los pobres inviertan en educación. Incluso la evidencia empírica ha sido ambigua: algunos consideran que el desarrollo medio durante largos periodos es más elevado con una mayor igualdad inicial; otros consideran que una acentuación de la igualdad hoy tiende a reducir el crecimiento a corto plazo.

Es lo que puede leerse en la introducción de una «Nota para la discusión» (con fecha de abril de 2011) del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De modo que la elección a la que nos enfrentamos en la siguiente generación no es entre el capitalismo y el comunismo, o el final de la historia y el retorno de la historia, sino entre la política de la cohesión social basada en unos propósitos colectivos y la erosión de la sociedad mediante la política del miedo.

     En cambio, esa es la reflexión final de Tony Judt -que para entonces ya tenía el cuerpo casi totalmente paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), salvo los ojos y las cuerdas vocales- a modo de balance de un siglo xx que él había interpretado con un espíritu analítico y al mismo tiempo rebelde, como buen historiador que era, en su libro Pensar el siglo XX, que escribió en colaboración con Timothy Snyder.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu