Skip to main content

Ficha técnica

Título: La curva se volvió barricadaAutora: Ángela Segovia | Editorial: La uÑa RoTa | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 208 | Medidas: 240 X 168 mm | ISBN: 978-84-95291-42-4 | Fecha: junio de 2016 | Precio: 12 euros |

La curva se volvió barricada

Ángela Segovia

UÑA ROTA

Escrito entre Valparaíso, Barcelona y Madrid, «La curva se volvió barricada» traza puentes con el habla latinoamericana al tiempo que inspecciona los lenguajes de la calle de esta Europa cada vez más hueca, violenta y patriarcal.

Un poemario-poliedro de nueve lados cuyos ángulos, «con articulaciones  múltiples y pugnantes por el desencaje» como dice la autora, parecieran resistirse a confluir en un mismo punto. Y acaso sea esta resistencia la que logra formar un todo estructuralmente orgánico e inquietante como poemario.
 
Un libro marcado por la necesidad de romper ciertos códigos, violentar la palabra y dinamitar desde dentro del lenguaje lo que podríamos llamar «la buena letra» (
la buena letra es el disfraz de las mentiras), impuesta por quienes hacen de la poesía un artefacto inane, pseudoexistencial, un lugar decorativo y confortable.
 
Aquí el lenguaje se vuelve barricada y obstáculo tras los que parapetarse y protegerse y escribir contra ciertos órdenes. Y curva y tránsito para dar paso, desde los laterales, a otras formas, otros límites, otras sensibilidades.

 

PÁGINAS DEL LIBRO

 

arriba en la plancha fija del cielo

se desplazan los senos secos de unos toros 

que antes fueron la hierba que rodeas

 

por donde caminas cayó un misil

cuando descendimos por aquellas pedrerías

un tipo uniformado nos dijo que no volviéramos

porque lo estallarían

y el misil desapareció y en su

lugar quedó un santo gritón

dibujado en la arena

arriba en la plancha

fija del cielo 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ángela Segovia

Ángela Segovia nace 1987 en Navas del Marqués (Ávila), un lugar donde "el invierno nunca es apacible, da un poco de miedo, el viento es violento y parece traer agujas a la piel". Ha publicado ¿Te duele? (V Premio Nacional de Poesía joven Félix Grande, 2009) y de paso a la ya tan (ártese quien pueda, 2013). "Qué extraña actividad esta de escribir, los días pasan acelerándose y paralizándose, como si fuera la misma cosa". En 2015 y 2016 es becaria de creación en la Residencia de Estudiantes. "Aquí pasan y no pasan las cosas, a veces cuando vuelvo de noche y entro por el camino donde los árboles de olor, veo al fondo los edificios, rodeados de negrura, y con las ventanas restallando de luz amarilla, y me parece cosa de otro mundo". Su proyecto teatral Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer participó en los V Encuentros Magalia de Teatro Alternativo. Hizo las piezas de investigación escénico-poética Guerra-vacas (Espacio La Nave, Madrid, 2009), El muro esta noche el río eclíptico (Zírculo Inestable de Tiza, La Tabacalera, Madrid, 2011), Ganas dan decirte muchas de (Festival Intersecciones Poéticas, 2015) y Archiva vía metalada (Picnic Sessions, CA2M, Móstoles, 2015). Desde hace varios años participa activamente en Euraca (seminario de investigacion en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro) y actualmente está escribiendo su tesis doctoral que lleva por título. Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe. "Creo que fue mientras caminaba en mitad de la carretera bajo la lluvia, el cuerpo se liberaba, todo estaba por suceder, y al tiempo, todo había sucedido ya, es sólo un instante, exactamente esa clase de gesto que... me gustaría que fuera la vida, extenso extenso extenso, un puro accidente, más o menos borroso, más o menos feliz, más o menos extraño."

Obras asociadas
Close Menu