Skip to main content

Ficha técnica

Título: La comedia nueva y El sí de las niñas | Autor: Leandro Fernández de Moratín | Editorial: RAE y Círculo de Lectores |Encuadernación: Géltex con sobrecubierta. Cinta punto de lectura | Tamaño: 13 x 21 cm | Páginas: 428   | ISBN:  9788467046243 | Precio: 25 euros

La comedia nueva y El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín

RAE / CÍRCULO DE LECTORES

La figura y la obra de Moratín, y muy en particular las dos comedias que aquí se publican, constituyen un hito esencial en la evolución de nuestra dramaturgia. Moratín no es un neoclásico más, sino un verdadero clásico de nuestro teatro. Referencia necesaria para el conocimiento de la evolución de los modos dramáticos, clave para la comprensión de un género que llega hasta el presente, El sí de las niñas revive continuamente por su capacidad para atraer al público, mover sus sentimientos y solicitar su ejercicio crítico.

El volumen incluye la edición anotada del texto de Jesús Pérez Magallón,  junto a un amplio aparato crítico y estudios que abordan cuestiones sobre el autor y el género de la obra, su estilo y su transmisión textual. 

La comedia nueva es un modelo de sátira teatral en estado puro. La acción nos sitúa en una animada tertulia donde se discute sobre una comedia recién estrenada, llena de despropósitos y con la escenografía hiperbólica del teatro de las postrimerías del Barroco. El ingenioso debate no deja títere con cabeza: incluso los partidarios del engendro en cuestión actúan de forma hipócrita e interesada.

El sí de las niñas nos habla de los límites de la autoridad y del conflicto entre la voluntad paterna y la libertad de los hijos. Nos presenta a doña Paquita, una joven de dieciséis años obligada a casarse con un caballero que frisa los sesenta. La identidad del verdadero amor de la muchacha complicará aún más las cosas. Esta obra tuvo un gran éxito desde su estreno: todavía hoy llega al corazón del público y despierta su espíritu crítico. Por algo fue prohibida por la Inquisición durante casi veinte años, bajo el absolutismo de Fernando VII.

 

Presentación

La figura y la obra de Moratín, y muy en particular las dos comedias que aquí se publican, constituyen, por una parte, un jalón esencial en la evolución de nuestra dramaturgia y tienen, por la otra, virtudes que las hacen en cierto modo inmarcesibles. Gusten o no, lo cierto es que fundaron una manera de concebir y realizar la comedia, siendo a la vez obras modélicas de esa «manera» que alcanzará hasta nuestro siglo y piezas ejemplares de la prosa moderna castellana.

Nadie ha sido más radical que Juan Carlos Rodríguez al sintetizar el espacio ocupado por Moratín en una historia del teatro. Con sus cinco comedias, representadas entre 1790 y 1806, Moratín va a marcar «el verdadero punto de «no retorno» del establecimiento del teatro burgués en España». Lo que ha hecho Moratín con su poética y su escritura es, en palabras de Rodríguez, «un giro copernicano tan aparentemente simple como este: la transformación del teatro en sala de estar (Moratín dice a veces «sala de paso», pero da lo mismo), la conversión de la escena en «representación» de lo privado». Tras lo que parece una afirmación superficial, Rodríguez escarba, pues «bajo la aparente placidez del «drama burgués» -del cuarto o sala de estar– late sin embargo el fuego más desquiciador, la más sangrante de las narraciones; no solo el drama básico del inconsciente familiar cotidiano … no solo el hecho de descubrir así que el teatro (como la literatura en general) no es en absoluto una ficción, sino la realidad de la ideología materializada … Hay aún más: el largo, terrible proceso de las burguesías europeas hasta establecerse como clases dominantes en el capitalismo»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 21 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. Es el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de unidad de acción, de lugar y tiempo.La separación de géneros la realizó con tal precisión, que no llegó a escribir tragedias, pese a ser un género muy en boga en el Neoclasicismo europeo. Su carácter le llevó a la comedia, género que define diciendo: «pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses, forma una fábula verosímil, instructiva y agradable».

Obras asociadas
Close Menu