Skip to main content

Ficha técnica

Título: La canción de los vivos y los muertos | Autora: Jesmyn Ward | Traducción: Francisco González López | Editorial: Sexto Piso | Fecha: sept 2018 | Páginas: 260 | ISBN: 978-84-16677-91-7  | Precio: 19,90 euros

La canción de los vivos y los muertos

Jesmyn Ward

SEXTO PISO ED.

El padre de Jojo, Michael, va a salir de prisión después de una condena de tres años. Leonie, la madre de Jojo, decide subirlo junto a su hermana pequeña Kayla en un coche y cruzar Misisipi para recoger al padre de los niños a su salida de Parchman Farm.

Jojo es un muchacho mulato de trece años que trata de entender qué significa hacerse adulto. No le falta una figura paterna en la que fijarse: su abuelo materno, River, un hombre honesto, recto y protector, que junto a su mujer ha criado a sus nietos.

Leonie es una presencia inconstante en las vidas de Jojo y Kayla, una mujer en conflicto consigo misma y con quienes la rodean: Michael, el padre de sus hijos, es blanco; los suegros de Leonie la rechazan por ser negra, y sus propios padres recelan de Michael por ser primo del hombre que asesinó impunemente a Given, su hermano, tras perder una apuesta estúpida. Leonie querría ser una madre mejor, pero es incapaz de poner a sus hijos por delante de sus necesidades: su obsesión por Michael, un hombre impulsivo que raya en la violencia, y el propio hábito de Leonie de drogarse y, así, evadirse de la realidad. Atormentada y consolada por las visiones de su hermano muerto, que se le aparece cuando se droga, Leonie se ve continuamente superada por las circunstancias, y en especial por el desdén que en silencio le muestra Jojo.

Una vez en Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que River cumplió una condena injusta -motivada por el conflicto racial- a finales de los años cuarenta, Jojo va a enfrentarse por primera vez al don que, en palabras de su abuela, «corre en la familia»: ver y comunicarse con espectros. En Parchman conocerá a Richie, el fantasma de un muchacho que coincidió con River cuando ambos cumplían condena en la penitenciaría. Richie, que no sabe cómo murió, se unirá a la familia en su viaje de vuelta a casa para averiguarlo. 

La canción de los vivos y los muertos recibió el National Book Award, cuyo jurado la describió como «una narración tan bella y tersa, desgarradora y elocuente que corta la respiración». Ward ya ganó este mismo galardón en 2011, convirtiéndola a sus 40 años en la primera mujer a quien se le concede en dos ocasiones, un logro que sólo han alcanzado unos pocos autores de la talla de Saul Bellow, John Cheever, William Faulkner, William Gaddis, John Updike o Phlip Roth.

La canción de los vivos y los muertos es una novela que aborda el conflicto racial y la desigualdad social que late al fondo de ese problema. La virtud de Jesmyn Ward está en involucrarnos emocionalmente desde la primera página en la historia de unos personajes -Jojo y su madre Leonie, el abuelo River y el niño Richie- que viven esa injusticia, de manera directa o indirecta, en tiempo presente o pasado, enfrentando las cicatrices abiertas de la historia particular de la familia, que son también las de la Historia, y que el lector no puede sino hacer suyas. Es tal vez por eso que la novela no deja de sumar lectores, cientos de miles, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Novela de carretera y de aprendizaje, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan, La canción de los vivos y los muertos está destinada, estamos convencidos, a convertirse en una de las sorpresas literarias de la temporada.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Ficha técnica

Título: La canción de los vivos y los muertos | Autora: Jesmyn Ward | Traducción: Francisco González López | Editorial: Sexto Piso | Fecha: sept 2018 | Páginas: 260 | ISBN: 978-84-16677-91-7  | Precio: 19,90 euros

La canción de los vivos y los muertos

Jesmyn Ward

SEXTO PISO ED.

El padre de Jojo, Michael, va a salir de prisión después de una condena de tres años. Leonie, la madre de Jojo, decide subirlo junto a su hermana pequeña Kayla en un coche y cruzar Misisipi para recoger al padre de los niños a su salida de Parchman Farm.

Jojo es un muchacho mulato de trece años que trata de entender qué significa hacerse adulto. No le falta una figura paterna en la que fijarse: su abuelo materno, River, un hombre honesto, recto y protector, que junto a su mujer ha criado a sus nietos.

Leonie es una presencia inconstante en las vidas de Jojo y Kayla, una mujer en conflicto consigo misma y con quienes la rodean: Michael, el padre de sus hijos, es blanco; los suegros de Leonie la rechazan por ser negra, y sus propios padres recelan de Michael por ser primo del hombre que asesinó impunemente a Given, su hermano, tras perder una apuesta estúpida. Leonie querría ser una madre mejor, pero es incapaz de poner a sus hijos por delante de sus necesidades: su obsesión por Michael, un hombre impulsivo que raya en la violencia, y el propio hábito de Leonie de drogarse y, así, evadirse de la realidad. Atormentada y consolada por las visiones de su hermano muerto, que se le aparece cuando se droga, Leonie se ve continuamente superada por las circunstancias, y en especial por el desdén que en silencio le muestra Jojo.

Una vez en Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que River cumplió una condena injusta -motivada por el conflicto racial- a finales de los años cuarenta, Jojo va a enfrentarse por primera vez al don que, en palabras de su abuela, «corre en la familia»: ver y comunicarse con espectros. En Parchman conocerá a Richie, el fantasma de un muchacho que coincidió con River cuando ambos cumplían condena en la penitenciaría. Richie, que no sabe cómo murió, se unirá a la familia en su viaje de vuelta a casa para averiguarlo. 

La canción de los vivos y los muertos recibió el National Book Award, cuyo jurado la describió como «una narración tan bella y tersa, desgarradora y elocuente que corta la respiración». Ward ya ganó este mismo galardón en 2011, convirtiéndola a sus 40 años en la primera mujer a quien se le concede en dos ocasiones, un logro que sólo han alcanzado unos pocos autores de la talla de Saul Bellow, John Cheever, William Faulkner, William Gaddis, John Updike o Phlip Roth.

La canción de los vivos y los muertos es una novela que aborda el conflicto racial y la desigualdad social que late al fondo de ese problema. La virtud de Jesmyn Ward está en involucrarnos emocionalmente desde la primera página en la historia de unos personajes -Jojo y su madre Leonie, el abuelo River y el niño Richie- que viven esa injusticia, de manera directa o indirecta, en tiempo presente o pasado, enfrentando las cicatrices abiertas de la historia particular de la familia, que son también las de la Historia, y que el lector no puede sino hacer suyas. Es tal vez por eso que la novela no deja de sumar lectores, cientos de miles, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Novela de carretera y de aprendizaje, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan, La canción de los vivos y los muertos está destinada, estamos convencidos, a convertirse en una de las sorpresas literarias de la temporada.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jesmyn Ward

JESMYN WARD (DeLisle, Misisipi, 1977) es autora de las novelas Where the Line Bleeds (2008) y Quedan los huesos, que en 2011 obtuvo en Estados Unidos el National Book Award. También es autora del libro de memorias Men We Reaped (2013), finalista del National Book Critics Circle Award, y editora de la antología de ensayos y poemas The Fire This Time: A New Generation Speaks About Race (2016). La publicación en 2017 de La canción de los vivos y los muertos le valió de nuevo el National Book Award, convirtiéndola en la primera autora en la historia de Estados Unidos en ganarlo en dos ocasiones. Fotografía: © Beowulf Sheehan 

Obras asociadas
Close Menu