Ficha técnica

Título: Glossarium. Anotaciones desde 1947 hasta 1958 | Autor: Carl Shmitt | Traducción: Fernando González Viñas | Editorial: El Paseo | Colección: El paseo central | Medidas: 135 x 210 mm. | Páginas: 632 con il. | Fecha: sept 2021 | ISBN 978-84-948112-4-1 | Precio: 35 euros

Glossarium. Anotaciones desde 1947 hasta 1958

Carl Schmitt 

EL PASEO

 

Toda la literatura de Carl Schmitt, con la carga de lucidez y de peligros que conlleva, está cimentada en buena parte sobre sus célebres «arcanos». Estos han contribuido a desdibujar sus límites hasta el punto de que Schmitt ha sido reivindicado a derechas e izquierdas del pensamiento político posterior; considerado gran crítico de la cultura liberal y «representante señero en Alemania de la crítica a la Modernidad y a las tradiciones de la Ilustración» –como afirmó Jürgen Habermas–. De esta forma, sus escritos «confesionales» se han convertido en una clave interpretativa muy importante para desentrañar de primera mano su obra y permitir una revisión más exacta de su pensamiento. Quizás el paso más significativo en este sentido ha sido la publicación de este Glossarium, con edición definitiva en Alemania en 2015.

Este dietario intelectual, escrito entre el resentimiento y la sinceridad de alguien que se considera un vencido, ciertamente contiene todos los registros de Schmitt y descifra sus verdaderas posiciones. Aparecen la frivolidad, el comentario descarnado, la profunda confesión, el verso y las citas, junto a los tópicos más difundidos de su obra filosófica, jurídica y política. Además del componente histórico y biográfico –incluidos comentarios de situación y en torno a personalidades españolas–, se muestran las relaciones y «no relaciones» con multitud de personajes y sus demoledoras y visionarias acotaciones a la actualidad.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Carl Schmitt 

Carl Schmitt (1888-1985), jurista y pensador alemán, nacido en Plettenberg en 1888. Después de cursar estudios de Derecho en Berlín, Múnich y Estrasburgo, se doctora en 1910 e inicia su carrera académica en 1915. Desarrolla una obra fundamental en torno al derecho y el pensamiento político hasta la llegada del Tercer Reich: Romanticismo político (1919), La dictadura (1921) y Teología política (1922), la fundamental Teoría de la constitución (1928), su crítica al liberalismo político en El guardián de la constitución (1931), El concepto de lo político (1932) y Legalidad y legitimidad (1932). Considerado entre los cerebros jurídicos del nazismo, después de 1937 fue abandonando sus posiciones en el régimen. No obstante, en 1945 es apartado de la docencia, arrestado e interrogado en los procesos de Núremberg. A partir de 1950 vivirá retirado, pero seguirá publicando obras especialmente centradas en geopolítica: Tierra y marEl Nomos de la TierraTeoría del partisano… A pesar de ser considerado un «pensador peligroso», su obra sigue siendode gran influencia en la teoría política y legal producida hasta nuestros días.  

Obras asociadas