Ficha técnica
Filosofía iberoamericana del Siglo XX
Osvaldo Guariglia
Con el volumen dedicado a la «Filosofía iberoamericana del siglo XX» concluye el proyecto editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Obedeciendo a una doble pretensión, práctica y teórica, pone en manos del lector un recorrido por los temas y autores hispano- y lusoparlantes de ese periodo, reflexionando al mismo tiempo sobre la peculiaridad de su contribución al lenguaje filosófico.
El tratamiento riguroso de estas cuestiones ha obligado a dividir la obra en dos partes. Si la primera está dedicada a Filosofía teórica e historia de la filosofía, esta segunda, sobre Filosofía práctica y filosofía de la cultura, trata de materias como la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, la ética, la filosofía política y la filosofía del derecho, la estética, la filosofía de la cultura, la literatura y el ensayo. Se articula así una útil visión de conjunto de la producción filosófica en los países de habla española y portuguesa, una comunidad con un creciente grado de originalidad, autonomía y nivel científico.
PRESENTACIÓN
Reyes Mate y León Olivé
Con la publicación de este volumen dedicado a la Filosofía iberoamericana del siglo xx se cierra el proyecto editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. El volumen constituye una radiografía de los escritos en español a lo largo del siglo xx sobre los temas filosóficos más importantes, que, dada su amplitud, ha aparecido en dos tomos.
El primer tomo, ya publicado, se ocupa del cultivo de campos como la metafísica, la lógica, la filosofía de la ciencia, la teoría del conocimiento, la filosofía del lenguaje y de la mente, amén de los relativos a la historia de la filosofía en sus diferentes momentos.
El segundo tomo, dedicado a Filosofía práctica y filosofía de la cultura, es el que ahora presentamos.
La obra abre con el tema de filosofía de la historia que desarrollan al alimón Concha Roldán y Francisco Naishtat.
Juan A. Estrada y Juan Carlos Scannone exponen el campo de la filosofía de la religión. El primero muestra la riqueza y diversidad de enfoques de un tema en el que se entra tarde pero que luego se cultiva mucho. El segundo subraya la original aportación de Iberoamérica al tema desde enfoques tan celebrados como la teología de la liberación, sin que esta sea el único.
José Luis Mora García y Antolín Sánchez Cuervo hacen un recorrido por el territorio en el que se encuentran con los grandes nombres del pensamiento en español, tratando de marcar las líneas de lo que sería una filosofía de la cultura. Eduardo Devés-Valdés, por su parte, presenta una cartografía de la cultura en América Latina, ordenando escuelas y temáticas con un sentido críticamente constructivo.