Skip to main content

Ficha técnica

Título: Europa, la última oportunidad | Autor:  Valéry Giscard d’Estaing | Traducción: José Jesús Fornieles Alférez | Editorial: Confluencias | Colección: Casa Europa |  Páginas 176 | Formato: 13 x 21 cm  |  Encuadernación: Rústica   | ISBN: 978-84-944413-6-3 Precio: 18,00 euros 

Europa, la última oportunidad

CONFLUENCIAS

Dos personalidades de inmenso prestigio, constructores de Europa, nos dan sus puntos de vista para establecer una nueva hoja de ruta para Europa. Imprescindible.

En Europa, la última oportunidad de Europa, Valéry Giscard d’Estaing llama con el ex canciller alemán Helmut Schmidt, a la construcción urgente de una federación europea fuerte y, entre ellos, inicialmente, doce naciones de la Unión Europea.

Su proyecto, llamado EUROPA, no requiere ninguna modificación de los tratados europeos. La creación de un directorio, la creación de un presupuesto único, los impuestos y la ley de trabajo común, permitirá al continente convertirse en poderoso y unido para hacer frente a dos gigantes de la globalización, los Estados Unidos y China.

 

PRÓLOGO

JUNTOS POR EUROPA

Helmut Schmidt 

     Oficialmente, Valéry Giscard d´Estaing y yo nos encontramos por primera vez en 1972, en una cumbre europea. Recuerdo que uno de nosotros se cambió de lugar para poder, de este modo, intercambiar impresiones con más facilidad. En 1974 alcanzamos al mismo tiempo nuestros cargos como jefes de gobierno. Siguieron siete años de cooperación basada en la confianza mutua y que dieron nacimiento a una profunda amistad. Retrospectivamente, considero estos años como los más satisfactorios de mi carrera política, teniendo en cuenta, además, que es poco común que una amistad verdadera se anude entre políticos de distintas nacionalidades. Y aún más inusual es el hecho de que esta amistad produzca  frutos políticos. Considero, pues, mi amistad con Valéry como un privilegio especial de mi vida.

     La unificación de Europa debía hacerse progresivamente realidad, paso a paso. El sabio francés Jean Monnet, un gran europeo, comprendió muy pronto -justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial- la necesidad de la integración europea. Después, lo formuló. Valéry Giscard d´Estaing y yo hemos estado profundamente imbuidos de esta intuición fundamental. Una intuición que nos ha guiado en nuestra acción común por Europa.

     Desde el principio estuvimos unidos por esta visión estratégica: la integración permanente de Alemania en Europa sería de interés vital para nuestros dos países. Teniendo en cuenta su historia en la primera mitad del siglo xx y su situación geográfica en medio de numerosos vecinos, Alemania dependía y depende de Francia y de su integración europea. Al mismo tiempo, es patente el interés nacional de Francia por incluir a la vecina Alemania en el proceso de unificación. De los presidentes franceses, Valéry Giscard d´Estaing ha sido el primero en comprenderlo y obrar consecuentemente. Algo imposible si Francia no lo hubiese aceptado.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu