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Ficha técnica

Título: Estética de la crueldad | Autor: Fernando Castro Flórez | Editorial: Fórcola | Páginas: 320 | Medidas: 13 x 21 cm | Fecha: 2019 | ISBN: 9788417425272 | Precio: 22,50 euros

Estética de la crueldad

Fernando Castro Flórez

FÓRCOLA

 

Vivimos un tiempo desquiciado, en un mundo acelerado, donde el delirio impone su ley. En la era del tele-voyeurismo, enmarcados ante un poderoso desbarre adictivo, hemos pasado de la narcosis del ready-made duchampiano al hechizo catatónico del everyday life: sentados ante la pantalla, vemos pasar una vida cotidiana impregnada del espectáculo de la banalidad, verdadera pornografía, obscena en su nulidad, insignificante y aburrida. Una imagen que no representa nada y puede ser todo, como el Reverso de un cuadro -y, para rizar el rizo, en vertical- de Cornelius N. Gijsbrechts. En un momento en que la televisión y los medios de comunicación son cada vez menos capaces de dar cuenta de los acontecimientos (insoportables) del mundo, somos cómplices de una estética de la crueldad, al menos virtual, hechizados por lo frívolo de la existencia, el acontecimiento más mortífero o la actualidad más violenta. El marco excluye lo no pertinente, nos evita mostrar un afuera que nos perturbe, fascinados y aterrorizados por la indiferencia del no decir ni hacer nada.

Fernando Castro Flórez, autor del exitoso ensayo Mierda y catástrofe, repasa en este nuevo libro los hitos del arte contemporáneo: Cattelan, Broodthaers, Warhol, Manzoni, Michals, Jaar, o Creed. Vivimos atrapados en el exhibicionismo delirante de la propia nulidad, con una extraordinaria falta de pudor y un singular servilismo de las víctimas que participan, de una forma aparentemente gozosa, en el espectáculo de la humillación. La «estetización de lo peor» carece de límites. Toda esa vertiginosa proliferación de «anomalías salvajes» puede ser la suma de una estetización perversa de lo anodino y la política del miedo, que también provoca un aburrimiento atroz. Buscamos experiencias singulares y lo que nos acecha desde el «marco» de nuestro muro «narcisista-computacional» no son otra cosa que los rastros de la parametrización hiper-panóptica, ese virtual tobogán deslizante hacia toda suerte de naderías.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

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Fernando Castro Flórez

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964). Filósofo, escritor y crítico de arte. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.Crítico de arte suplemento ABC Cultural. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Revista de Occidente y Arte al límite. Director de la revista Cuadernos del IVAM y miembro del consejo de redacción de Pasajes.Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, es miembro de su Comisión Asesora. Comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011.Ha comisariado exposiciones de artistas como Anselm Kiefer, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga o Antón Lamazares.Entre sus libros destacan: Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Ed. Julio Ollero, 1992); Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Ed. CendeaC, 2003); Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (Ed. CendeaC, 2007); Una "verdad" pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (Ed. Documenta, 2010); Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Ed. Akal, 2012); y En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (Micromegas, 2015). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró y WarholEn Fórcola es autor de Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014; 2ª ed. 2015), y de Estética de la crueldad. Enmarcados artísticos en tiempo desquiciado (2019). 

Obras asociadas
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