Skip to main content

Ficha técnica

Título: En falso. Una crítica cultural del siglo XX | Autor: Alex Matas Pons   |  Editorial: Pre-Textos| Colección: Testos y Pretextos |   Recorridos: Premio de Crítica Literaria «Amado Alonso» | Año de publicación: 2017 |  ISBN: 978-84-16906-45-1 |  Páginas: 256 | Formato: 21 x 14 rustica  | Precio: 20 euros

En falso. Una crítica cultural del siglo XX

PRE-TEXTOS

Autenticidad, sinceridad, originalidad, personalidad… Según una creencia muy común, estas virtudes morales deberían guiar la conducta de los ciudadanos, y la sociedad debería organizarse según el vago ideal de la coherencia. Sin embargo, estas supuestas cualidades morales jamás hubieran sido imaginadas de no ser por las tecnologías administrativas y los dispositivos culturales que conformaron la realidad política del siglo XX.

A lo largo del siglo, una serie de personajes literarios -impostores, suplantadores y falsificadores- revelan la debilidad de este ideal de personalidad absoluta y advierten sobre el carácter irreal de cualquier identidad pretendidamente auténtica. No son meros cínicos o egoístas que recurren al disimulo y la mentira con el fin de satisfacer sus intereses particulares. En realidad, el uso estratégico que hacen de la ficción y la imaginación permite pensar acerca de una intimidad necesariamente frágil y siempre vulnerable, más cierta quizás que aquella que se deja tentar por las ensoñaciones de la propaganda ideológica y el mercado cultural. 

 

PRÓLOGO

     En su ensayo Sobre los cojos, Montaigne advierte sobre lo difícil que resulta a menudo distinguir entre lo verdadero y lo falso. «La verdad y la mentira», dice, «tienen aspectos conformes, aire, sabor y andares semejantes». El filósofo recuerda haber asistido de niño al extraño juicio en Toulouse de Martin Guerre, en el que dos hombres se presentaron ante el tribunal afirmando ser la misma persona. Uno de ellos era verdaderamente Martin Guerre, un rico campesino de un pequeño pueblo del Languedoc que en su día había abandonado a su esposa, su hijo y sus propiedades para alistarse en el ejército español. El otro era Arnaud du Tihl, alias Pansette, un vecino que había aprovechado su ausencia para suplantarlo, convivir con su esposa y administrar sus tierras y negocios. Tras el careo de estos «dos hombres que se presentaban el uno por el otro», el juez sentenciaba, impotente, el 12 de septiembre de 1560: «La corte no entiende nada».

     El caso fue tan célebre que el juez responsable del caso, Jean de Coras, recogió sus impresiones en un libro de enorme éxito, Arrest memorable, donde confesaba su extrañeza ante un «tema tan bello, tan atractivo y tan monstruosamente extraño». Resultaba imposible descifrar la verdadera identidad de aquellos dos hombres, que se acusaban mutuamente del mismo delito, y tampoco se podía averiguar qué objetivos perseguía en realidad el falso Martin Guerre.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu