Skip to main content

Ficha técnica

Título: El sueño del círculo de Viena | Autor: Karl Sigmund | Editorial: Shackleton Books | Medidas: 160 x 230 | Páginas: 480 | Fecha: mayo 2023 | ISBN: 978-84-1361-225-6 | Precio: 24,90 euros

El sueño del círculo de Viena

Karl Sigmund

SHACKLETON BOOKS

La historia de cómo unas mentes excepcionales se embarcaron en la búsqueda de una verdad racional mientras a su alrededor avanzaba la oscuridad y la sinrazón. Una biografía coral en la que se narran las dramáticas historias de unos pensadores que dejaron una huella indeleble en la ciencia y la filosofía.

En la Viena posterior a la Primera Guerra Mundial se produjo una rara y feliz coincidencia: un grupo de mentes excepcionalmente brillantes se unieron para averiguar cuánto de verdad o falsedad había en las ideas que sustentaban desde la Antigüedad las matemáticas, la física y la filosofía. Inspirados por la teoría de la relatividad de Albert Einstein y las ideas de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, estos jóvenes intelectuales compartían el sueño de desarrollar y difundir una visión del mundo totalmente basada en la ciencia, libre de jerga y metafísica vacía. Se llamaron a sí mismos el Círculo de Viena.

A los miembros fundadores (el filósofo Moritz Schlick, el economista Otto Neurath y el matemático Hans Hahn), pronto se añadieron otros genios como Kurt Gödel y Rudolf Carnap. El grupo se reunió de forma regular desde 1924 hasta 1936, doce fructíferos años en los que consiguieron revolucionar la filosofía y la ciencia contemporánea.

Sin embargo, mientras ellos se embarcaban en una épica búsqueda de la verdad, a su alrededor el mundo se sumía en uno de los períodos más sombríos de la historia. La Europa de entreguerras arrastró a los apasionados miembros del Círculo en su corriente, poniendo un trágico final a su proyecto. Algunos perdieron la vida, otros tuvieron que huir de un continente oscurecido por el fascismo y la guerra.

El sueño del Círculo de Viena es un maravilloso libro en el que se cuentan, como si fuera una novela coral, las dramáticas historias de unos hombres que dejaron una huella indeleble en la ciencia, la filosofía e incluso el arte y la literatura. Un merecido homenaje que pone de relieve la deuda que tenemos con aquellos que se atrevieron a reinventar el conocimiento desde cero en unos tiempos funestos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Karl Sigmund

Karl Sigmund (1945) es profesor de Matemáticas en la Universidad de Viena. Es uno de los pioneros de la Teoría evolutiva de juegos, y por sus contribuciones en las matemáticas ha sido reconocido con la cátedra Gauss y el premio Isaacs. En 2010 la Universidad de Helsinki lo nombró doctor honoris causa. Miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Austria, ha publicado numerosos artículos, editado obras matemáticas y participado en conferencias por todo el mundo.

Obras asociadas
Close Menu