Ficha técnica
Título: El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad | Autores: Luis A. Albornoz y M.ª Trinidad García Leiva | Editorial: Cátedra | Colección: Signo e imagen | Páginas: 200 | Código: 191171 | ISBN: 978-84-376-3621-4 | Fecha: enero/2017 | Precio: 16,35 euros |
El audiovisual en la era digital
Uno de los procesos y debates contemporáneos más trascendentes para el campo de la comunicación y la cultura es cómo proteger y promover, a través de políticas públicas y estrategias público-privadas, la diversidad de los bienes y servicios audiovisuales en un contexto de digitalización creciente de las industrias culturales.
Si bien el desarrollo de las tecnologías digitales amplió las posibilidades para la producción, distribución y consumo cultural, no es menos cierto que existen peligros para su diversidad. Por ejemplo, el de la posición dominante que han ido ganando corporaciones como Google, Amazon, Facebook o Apple.
En este volumen, destacados especialistas de distintas disciplinas reflexionan sobre los retos de la Convención de la UNESCO consagrada a la diversidad cultural, la gobernanza global de las industrias culturales digitales y aquellos indicadores capaces de dar cuenta de la diversidad en el sector audiovisual.
NOTA DE LOS EDITORES
El acceso equitativo a una gama rica y
diversificada de expresiones culturales procedentes
de todas las partes del mundo y el
acceso de las culturas a los medios de expresión
y difusión son elementos importantes
para valorizar la diversidad cultural y propiciar
el entendimiento mutuo.Convención 2005 de la UNESCO
Es con gran placer que presentamos a usted lector/a esta obra colectiva que hemos venido a titular El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Como el propio título señala, el libro versa sobre una de las problemáticas contemporáneas más apremiantes en el campo de la cultura y la comunicación: cómo defender y estimular a través de políticas públicas y estrategias público-privadas la diversidad de los medios audiovisuales en un contexto de creciente digitalización del conjunto de las industrias culturales.
Para no alentar dudas sobre un término de moda como el de «diversidad», utilizado en múltiples ámbitos del quehacer humano, dado que exhibe una marcada polisemia, desde nuestra óptica debemos señalar que el análisis de un determinado sector audiovisual en clave de diversidad debe considerar que:
– su capacidad de producción, distribución y exhibición/emisión de contenidos no se encuentre concentrada en un número ducido de agentes, y que estos sean de diferentes tipos de titularidad, tamaño y origen geográfico;
– los contenidos ofrecidos exhiban diferencias entre sí en términos de valores, identidad y estética, reflejando los múltiples grupos sociales que conviven y haciéndose eco de las expresiones audiovisuales foráneas;
– el conjunto de ciudadanos que usufructúa tal sistema audiovisual pueda acceder y elegir entre un elevado número de contenidos e, incluso, pueda crearlos y difundirlos por diversos medios.