Ficha técnica

Título: El arte de innovar | Autor: Javier Echevarría | Editorial: Plaza y ValdésColección: Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI | Tamaño: 15 x 21 cm | Páginas: 178 | Publicación: jun/2017 | ISBN: 978-84-17121-03-7 | Precio: 14,50 euros

El arte de innovar

Javier Echeverría

PLAZA Y VALDÉS

La innovación es uno de los temas de nuestro tiempo. Para practicarla se requieren varias artes. No basta con inventar ni ser creativo. Los procesos de innovación han sido estudiados por economistas, sociólogos, politólogos, antropólogos, pedagogos e historiadores. El Ars Innovandi lo practican científicos, ingenieros, empresarios y artistas propiamente dichos, pero está al alcance de cualquier persona o grupo que tenga y asuma el valor de innovar.

Este ensayo propone naturalizar y socializar el concepto de innovación, asumiendo la pluralidad de mundos (microcosmos, mesocosmos, macrocosmos) y sociedades. Asimismo, se ocupa de las innovaciones lingüísticas y conceptuales, a las que se ha prestado poca atención. Propone unos estudios generales de innovación que en un futuro podrían generar unas ciencias de la innovación (innología). Con este fin, aporta un enfoque sistémico, pluralista y basado en valores, que permite analizar críticamente la dimensión creativa de la innovación, pero también la destructiva. En tanto valor, la innovación está más allá de la verdad y la falsedad, así como del bien y el mal.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI -que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC- aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

 

Prólogo

El arte de innovar es plural. Puede tener su origen en una idea creativa,pero la innovación es más compleja que la invención. Transcurre en el espacio y en el tiempo. Asimismo hay que distinguir entre las novedades, los cambios y las innovaciones, sean del tipo que sean.

En el párrafo anterior quedan resumidas algunas de las ideas que vamos a presentar en este libro. A muchos lectores les llamará la atención que no hayan aparecido todavía las palabras «tecnología» o «empresa». Lo habitual es oír hablar de innovaciones tecnológicas y de empresas innovadoras. Aquí mantendremos que hay varias modalidades de innovación y que las tecnológicas y las empresariales son las más publicitadas, y desde luego importantes, pero no las más relevantes. Hay innovaciones sociales, culturales y artísticas que llegan a los mercados y generan valor económico, pero la mayoría se desarrolla en los microcosmos socio-culturales, por ejemplo en las cocinas domésticas o en los talleres de artesanía. Los actuales estudios de innovación solo prestan atención a las primeras. En este libro nos ocuparemos también de otras escalas de innovación. Afi rmaremos que hay innovaciones naturales en los macrocosmos y en los nanocosmos, allí donde ni siquiera hay seres humanos.

 

 

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Javier Echeverría

Licenciado en Filosofía y Matemáticas​ por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el doctorado en Filosofía en la misma universidad, así como el 'doctorat ès lettres et sciences humaines' en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.​ Profesor en la Politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).​ Más tarde, tras obtener la excedencia, ocupó un puesto como investigador en la Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU), donde trabaja en la actualidad. Es especialista en ética y filosofía de la ciencia, las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto.Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: en 1995 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Telépolis y en 2000 el Premio Nacional de Ensayo por Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Ha sido también Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997.​ Entre sus últimas obras se encuentran Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (junto con Ander Gurrutxaga, 2012, también en Plaza y Valdés).Es miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science.

Obras asociadas