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Ficha técnica

Título: Después de Mao. Narrativa china actual | Varios AutoresSelección, Traducción Y Prólogo: Miguel Ángel Petrecca  | Editorial: Adriana Hidalgo | Colección: Narrativas  | Páginas 302 | ISBN 9789873793158 | Precio: 18,00 euros

Después de Mao

ADRIANA HIDALGO

Esta antología de diez escritores chinos nacidos entre 1960 y 1980, funciona como una posible puerta de entrada al rico y todavía poco conocido mundo de la narrativa china de hoy. Los relatos, ubicados en el período abierto tras la caída de Mao -mientras las universidades volvían a la normalidad después de la «Revolución cultural»-, tienen la doble virtud de su intensidad literaria y de condensar ciertos mundos e imaginarios chinos contemporáneos. Mientras que a fines de los años 70 China se embarcaba en un proceso de desmantelamiento de las premisas y la estructura de la economía socialista, así como de los beneficios y certidumbres asociados a ella, algunos comenzaban a enriquecerse, otros eran cada vez más pobres, pero todos veían su mundo dado vuelta. En los años 80 hay una febril actividad literaria, política e intelectual que tuvo un final abrupto con la trágica represión de las manifestaciones de la plaza Tian’anmen. Los 90, tras la caída soviética, significó para los chinos, al mismo tiempo que un cambio vertiginoso en la vida de las ciudades, una profundización de las reformas bajo el férreo control del Partido Comunista. La selección y traducción fue realizada por Miguel Angel Petrecca durante su estadía en China.

 

PRÓLOGO

     Esta antología de diez narradores chinos nacidos entre 1960 y 1980 quisiera funcionar como una posible puerta de entrada al rico y todavía poco conocido mundo de la narrativa china contemporánea. No se aspira a dar un panorama general, ni mucho menos a representar todo el arco de la producción existente, sino simplemente a presentar al lector de habla hispana un puñado de relatos que tienen la doble virtud de su intensidad literaria y de condensar ciertos mundos e imaginarios chinos contemporáneos.

     Los relatos elegidos, y la producción más general de la que son una muestra, pueden ser ubicados en el contexto de la historia china reciente, y específicamente del período abierto tras la caída de Mao a partir de las reformas económicas iniciadas por Deng Xiaoping. A fines de los 70, mientras las universidades volvían a funcionar normalmente después de una década de Revolución Cultural y al tiempo que Deng Xiaoping sugería que «enriquecerse es glorioso», China se embarcaba en un proceso de desmantelamiento de las premisas y la estructura de la economía socialista, así como de los beneficios y certidumbres asociados a ella. Algunos comenzaban, en efecto, a enriquecerse, otros eran cada vez más pobres, y todos sin excepción veían su mundo dado vuelta.

     Los 80 son una década de febril actividad literaria, política e intelectual, que hace recordar en buena medida a la escena literaria e intelectual del Movimiento de la Nueva Cultura, cuyo epicentro es el Movimiento del cuatro de mayo de 1919. La agitación política y la actividad intelectual, como en los años posteriores a ese movimiento, aparecen íntimamente entrelazadas.

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