Ficha técnica

Título:  Cuatro años bajo la Media Luna | Autor: Rafael de Nogales  | Editorial: Almuzara |  Colección: Memorias y biografías   | Páginas: 464 | Formato: 14,5 x 22 | Encuadernación: Rústica con solapas | ISBN: 9788416392100 978-84-943830-5| Precio: 27,00 euros

Cuatro años bajo la Media Luna

Ramón de España

ALMUZARA

En este sensacional libro, Rafael de Nogales, un indómito aventurero venezolano que fue comparado con Lawrence de Arabia, cuenta toda la peripecia de su empecinada participación en la Primera Guerra Mundial. Aunque se ofreció a otros bandos -belga, francés, alemán-, acabó enrolado en el ejército turco y comandando un cuerpo de choque que le granjeó altos honores militares e incluso le permitió tener su propia guardia personal. Cuatro años bajo la Media Luna, publicado en 1924, es, entre otras muchas cosas, una crónica de avatares de este “caballero andante” a lo largo y ancho del frente turco durante la Primera Guerra Mundial. Al trote de su periplo, acompañamos a Nogales por la estepa de Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, el Sinaí egipcio… mientras se codea con todos los personajes implicados en el alto mando otomano y alemán en cada uno de los frentes en que participó.

Especialmente recordado es su paso por el frente del Cáucaso y su participación en el sitio de Van, donde fue testigo de los desmanes del ejército turco con la población armenia, y respecto del cual mostró su completo desacuerdo con el mando turco, dada la crueldad de los hechos y su propia condición de cristiano. Hoy este libro se considera uno de los testimonios más tempranos y de primera mano de lo que se conoce como el “genocidio armenio”, del que Nogales hace un crudo relato.

¿Por qué se recuerda a Lawrence de Arabia y se olvida a Nogales? Los dos han sido temerariamente aventureros, los dos “han trabajado con las manos tintas en sangre” durante varios años en el desierto; los dos fueron escritores. Cuatro años bajo la Media Luna, el libro del general Nogales, tiene la misma grandeza sombría que Los siete pilares de la sabiduría de Thomas E. Lawrence. Creo que era un deber de justicia evocar el libro del aventurero Nogales, mientras que se recuerda tan vivamente la obra de Lawrence”. Roberto Arlt 

 

CAPÍTULO I

Érase a fines de agosto de 1914, mientras me hallaba viajando de Curaçao a Trinidad para ponerme al habla con algunos compañeros de Causa, cuando, al tocar en la pequeña Antilla de San Martín, supe que había estallado la Guerra Mundial, y al llegar a Trinidad, que Venezuela había declarado su neutralidad.

     Haber seguido hostilizando al Gobierno del presidente Gómez en tales circunstancias, hubiera sido hasta antipatriótico de mi parte. Por lo tanto desistí de mis planes, y no obstante el hecho de haberme criado y educado en Alemania, resolví sacrificar mis simpatías personales en aras de la raza latina, yendo a ofrendar mis modestos servicios a la pequeña pero heroica Bélgica, que se había convertido de la noche a la mañana en el campeón de las naciones débiles aunque conscientes de su honor e independencia. Y a pesar de la presencia, en aquellas aguas, de varios cruceros alemanes que dificultaban la salida de los barcos pertenecientes a la Entente, siempre logré embarcarme en Martinica, a fines de septiembre, en el vapor correo de Cayena con destino a Europa.

     Después de un viaje de dos o tres semanas salté por fin a tierra en Burdeos, que hallé convertido en un pequeño París a causa del cuerpo diplomático y los altos poderes de la nación, que acababan de llegar huyendo ante la ofensiva del general von Klück. Y sin detenerme más tiempo que el necesario para orientarme sobre el curso que había ido tomando la guerra, seguí viaje para Flandes por la vía de París.

     Al llegar al Havre, supe la caída de Amberes. No obstante, me embarqué para Londres, y, provisto de un pasaporte directo para Bélgica, desembarqué en Calais, que encontré atestado de refugiados belgas y franceses. Los hoteles estaban repletos. El resto de la noche me lo pasé sentado en una butaca, ya no recuerdo dónde. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ramón de España

Ramón de España nació en Barcelona en 1956. Crítico musical y de televisión, durante muchos años fue columnista de El País. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya. Su pasión por el cómic le ha llevado a colaborar como guionista junto a los dibujantes Montesol, Keko y Sento. Autor de ensayos, relatos y novelas como Sol, amor y mar, Nadie es inocente, Redención, Un mundo perfecto y La llamada de la selva, en 2004 dirigió su primer largometraje, Haz conmigo lo que quieras, nominada a los premios Goya del siguiente año como mejor director novel. El millonario comunista es su novena novela.

Obras asociadas