Ficha técnica

Título: Cosas de España | Autor: Gerald Brenan | Editorial: Fórcola | Colección: Periplos, 37 | Páginas: 320 | Medidas: 13 x 21 cm | ISBN: 978-84-17425-25-8 | Precio: 23,50 euros

Cosas de España

Gerald Brenan

FÓRCOLA

 

Al británico Gerald Brenan -miembro del Grupo de Bloomsbury y autor de libros como El laberinto español o Al sur de Granada, tan fundamentales para entender esa España melancólica siempre en busca de identidad-, se le considera el hispanista clave del siglo xx. Heredero de una tradición que se remonta a George Borrow y Richard Ford, este excéntrico escritor, que tras la Primera Guerra Mundial decidió irse a vivir al sur de España -primero en Yegen, Granada, más tarde en Churriana, Málaga- personifica la edad dorada de los estudios sobre temas españoles. Sin embargo, lejos de oscuras cátedras y de dogmas arcaicos, Brenan fue un escritor libre, un ejemplo de independencia innegociable en su vida y obra que le convirtió en alguien con una mirada única y poliédrica sobre su país de adopción, un lugar al que llegó persiguiendo los ecos remotos de una soñada vida de letras, de poeta, y que terminó convirtiéndose en el espejo de su memoria.

Reflejo de ello es esta colección de textos -artículos, ensayos y reseñas críticas que Brenan escribió para publicaciones de prestigio como Horizon, The New York Times, Holiday o The New York Review of Books, entre otros-, que habían permanecido inéditos en español hasta ahora. Publicados a lo largo de más de medio siglo, sirven de introducción ideal a la obra literaria de Brenan. Por ellos desfilan, en una lúcida dispersión, personajes y temas tan diversos como la mística de san Juan de la Cruz y Santa Teresa; el Siglo de Oro; Cervantes y el Quijote; la España de Galdós; el arte de Picasso; Machado, Lorca y demás poetas de la Generación del 27; Cela, Laforet y los escritores de la postguerra; sus visitas al Museo del Prado; además de otras cuestiones relacionadas con la sociología, la historia o la etnografía, que permiten una aproximación multidisciplinar a las cosas de España desde el siglo XVI hasta la Transición. Brilla España en Brenan, y viceversa, con sus luces y sombras, en las certezas y en las contradicciones, que son también las del país y las del hombre. Es todo un desafío: el del laberinto español.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Gerald Brenan

Gerald Brenan (1884-1987) es considerado el hispanista británico más destacado del siglo xx, hasta el punto de que sus obras sobre españa son tan populares, como al sur de granada o el laberinto español, que han eclipsado el resto de su extensa obra. poeta, novelista, articulista y ensayista, brenan es un escritor complejo cuya mirada sobre el mundo enriquece aquello sobre lo que se detiene, ya sean las costumbres populares, la historia de un país, la mística de san juan de la cruz o su propia vida. aunque en su vejez se aficionó a las lumbres que consumieron parte de su legado, han sobrevivido relatos, cartas, poemas y diarios, en su mayoría inéditos y que después de tantos años se publican en la editorial confluencias.

Obras asociadas