Ficha técnica

Título: Confesiones inconfesas | Autora: Claude Cahun | Traducción: Cristian Crusat | Editorial: Wunderkammer | Formato: 14 x 19,5 cm | Páginas: 272 | Fecha: sept 2021 | ISBN: 978-84-121660-9-5 | Precio: 21,50 euros

Confesiones inconfesas

Claude Cahun

WUNDERKAMMER

Transformista, queer, fotógrafa, escritora. Revolucionaria. Claude Cahun se avanzó en las primeras décadas del siglo XX a todas las artistas que hoy ponen en juego su propio cuerpo para exponer una identidad cambiante y fragmentaria. Confesiones inconfesas (1930) es su réplica a las confesiones literarias tradicionales: collage de textos, yuxtaposición de fogonazos literarios, sueños, aforismos, tentaciones incestuosas, reflexiones sobre el acto de escritura o el sexual, diálogos imaginarios entablados con las sombras escapadas de la mente de la autora, proclamas libertarias.

Confesiones inconfesas (Aveux non avenus, 1930) es una relectura de la tradición de las confesiones, elaborada con fragmentos de diario, cartas, poemas, aforismos, diálogos… en que realidad y ficción se mezclan de forma libre para dar lugar a un retrato más «verdadero» de la autora. Una autoficción antes de que existiera la autoficción.

La obra de Claude Cahun se adelantó a los artistas que hoy en día trabajan cuestionando el concepto de identidad, poniendo en juego su propio cuerpo, con la voluntad de dinamitar géneros de todo tipo.

profile avatar

Claude Cahun

Claude Cahun, Lucy Renée Mathilde Schwob nació en Nantes en 1894 en el seno de una familia de orígenes judíos perteneciente a la alta burguesía bretona. Fue matriculada en un internado femenino de Surrey (Inglaterra) antes de comenzar sus estudios de Filosofía y Letras en la Sorbona. Sus primeros textos se publicaron en el Mercure de France y el Phare de la Loire. En 1917 adoptó el seudónimo de Claude Cahun y se instaló en París con su compañera de vida Suzanne Malherbe (Moore) con quien integró algunos de los movimientos literarios y políticos más significativos de la época, como la Association des Ecrivains et Artistes Revolutionnaires o los cenáculos surrealistas: Henri Michaux, René Crevel o Robert Desnos fueron algunos de sus amigos más cercanos, y con André Breton y Georges Bataille fundó el grupo ContreAttaque. Durante todos esos años, Cahun creó en el ámbito del teatro, la literatura y la fotografía. En 1937, Cahun y Malherbe se instalaron en la isla de Jersey. Tras la ocupación por los nazis en 1940, se incorporaron a la Resistencia y llegaron a ser detenidas y condenadas a muerte, aunque la ejecución no se consumó. Cahun falleció de malaria en 1954. Suzanne Malherbe se suicidó en 1972. Las dos están enterradas en una misma tumba en Saint-Brélade (Jersey).

Obras asociadas