Ficha técnica
Título: 33 revoluciones por minuto: historia de la canción protesta | Autor: Dorian Lynskey | Traducción: Miquel Izquierdo | Editorial: Malpaso | Presentación: Tapa dura | Formato: 14 x 21 cm. | Páginas: 994 | ISBN: 9788416420421 | Precio: 33,00 euros
33 revoluciones por minuto: historia de la canción protesta
Dorian Lynskey
Cuando la música popular se cruza con los vientos de la historia, la consecuencia es una conmoción que a veces llega a cambiar nuestras formas de entender la vida. Las canciones de artistas como Woody Guthrie, Bob Dylan, Víctor Jara, The Clash, U2, Public Enemy, Fela Kuti o Rage Against the Machine no han provocado ninguna insurgencia social, pero han acompañado los grandes cambios vividos en el mundo durante las últimas décadas y, sin duda alguna, han contribuido a despertar muchas conciencias.
Cuando plasman las pasiones de una época, su agitadora presencia se percibe en la calle y también en los cómodos salones donde reside el poder.Este libro explora esa turbulenta aventura a través de treinta y tres obras fundamentales, siete décadas y cuatro continentes: desde aquel «Strange Fruit» que Billie Holiday hiciera suyo y escupiera a una audiencia atónita hasta el «American Idiot» arrojado por Green Day contra el presidente Bush y las mentiras de la guerra iraquí.
«Hay dos maneras de entender la música. La primera es «tío, yo soy músico y no tengo nada que ver con la política; déjame a mi rollo». La segunda consiste en pensar que la música va a salvar el mundo… Yo creo que la música está entre ambas posturas.» Joan Baez
«El alcance de este libro es impresionante.» The New Yorker
«Lynskey conoce a fondo la música y también a los músicos.»The Wall Street Journal
«Un libro maravillosamente escrito […]. Elogiemos los muchos tentáculos de este agilísimo escritor.»The New York Times
«Una mirada magnética a treinta y tres canciones decisivas […]. Una obra extensa, minuciosa y bellamente escrita.»Booklist
«Lectura obligatoria para quienes aman la música y no renuncian a la acción política.» The RootDorian
PRÓLOGO
Es la medianoche del 4 de noviembre de 2008 en el Grant Park de Chicago. Barack Obama acaba de ser elegido primer presidente negro de Estados Unidos por una amplia mayoría. De pie en el estrado, soportando el frío de la noche, dice ante una concurrencia de cien mil regocijados simpatizantes: «El camino ha sido largo, pero esta noche, gracias a lo que hemos conseguido hoy, en estas elecciones, en este momento definitorio, el cambio ha llegado a Norteamérica».
Algunos entre el gentío o viéndolo en casa por televisión identifican sus palabras como una paráfrasis de las que escribió el cantante de soul Sam Cooke hace ya 45 años: «It’s been a long, a long time coming / But I know a change is gonna come» [ha sido una larga, larga espera, / pero sé que va a llegar el cambio]. En aquel momento histórico, uno de los grandes oradores de nuestra era tomaba prestada de una vieja canción protesta la frase más memorable de su discurso.
En cierto sentido, Obama es el primer presidente vinculado a la canción protesta. Creció con el soul politizado de Stevie Wonder y recurrió al himno de los derechos civiles de Curtis Mayfield «Move on Up» en sus mítines de campaña. A lo largo de ésta, la revista Blender publicó una lista de sus diez canciones favoritas, entre ellas «What’s Going On» de Marvin Gaye, «Gimme Shelter» de los Rolling Stones, «Think» de Aretha Franklin y el tema de will.i.am «YesWe Can», que había sido compuesto a partir de una grabación de su propio discurso convirtiéndolo así en letrista de su propia canción protesta.