Iván Thays
Rushdie ¿arrogante?
La polémica sobre los Man Booker recién ha comenzado. La ausencia de los grandes nombres no parece gratuita, sino una relectura poco amable con el Dream Team británico que por años, décadas, ha dominado la literatura de ese país.
Un artículo en The Guardian, que comenta las opiniones de un académico apellidado Josipovici, pone el dedo en la llaga. Ezequiel Martínez en el blog En Minúscula, resume la argumentación y traduce párrafos muy duros de Gabriel Josipovici
Según un artículo que publicó ayer The Guardian, Josipovici condena el trabajo de estos gigantes de la novela inglesa moderna, a los que considera superficiales y que parecen ?chicos exhibicionistas de colegio secundario?, además de estar signados por la ambición. El hecho de que esos escritores hayan ganado tantos premios le resulta ?un misterio?, pero aventura que ?se trata de un público ignorante alimentado por los medios?. Dice el académico: ?Leer a Barnes, como leer a tantos otros escritores ingleses de su generación ?Martin Amis, McEwan?, me hace sentir que el mundo se ha achicado y empobrecido. La ironía que al principio nos hace sonreír, la precisión del lenguaje que en un primer momento es tan satisfactoria, el cinismo que al principio sólo se usaba para marcar la pretensión, finalmente parecen una terrible limitación, un temor a abrirse al mundo.?
Pero no solo le cae a los británicos. También Philip Roth resulta golpeado. De él dice que nunca pone en duda la validez de su escritura, y que esta puede ser a veces solamente divertida, como un artículo de periódico puede serlo. Auch. Mientras que escritores de la talla Kafka desconfiaba siempre de sí mismo, dice, estos autores son tan arrogantes que jamás dudan de su obra. Doble auch.
La editorial Random House, que edita a la mayor parte de autores mencionados por el académico, dice no estar de acuerdo y duda que haya respuesta de parte de los aludidos.