Skip to main content
Blogs de autor

100,000 Bellatin

Por 27 de enero de 2011 Sin comentarios

Iván Thays

Me envían una invitación de Casa América Catalunya para un evento llamado Los 100,000 libros de Mario Bellatin. Lo mejor de todo es que definen a Mario Bellatin como mucho más que un escritor o un ?performer?. Es un artista integral. También en una entrevista en Publico.es comentan la aparición de un nuevo libro suyo, integrado por tres novelas, en Alfaguara.
Dice la nota:

El término performance no me parece nada concreto. Es una manera de llevar la escritura a límites que las formas tradicionales no tienen contempladas. Yo, por ejemplo, uso cámaras. Sin embargo, sigo siendo un escritor, no soy un fotógrafo?, explicó Bellatin a Público poco antes de la conferencia.
En esta ruptura con lo convencional, para el escritor han cobrado renovada importancia las tecnologías. Él, que empezó a escribir con una Underwood de 1915 ahora no concibe la escritura sin el iPad. ?Aunque todavía no ha estallado, es la nueva revolución. Y cuando llegue, se harán libros en papel y muchos otros sólo ex profeso para el ebook?, aseguró.
El mexicano está convencido, además, de que el formato del libro electrónico modificará la creación literaria, como ya hiciera el cine en el siglo XX. ?El cine cambió primero la estructura antes que lo visual. Y con el ebook ocurrirá lo mismo?, manifestó.
Esta revolución servirá a su vez para traer nuevos bríos a la literatura actual en castellano. Para el mexicano, ahora no son buenos tiempos para la creación. ?Creo que se repiten muchos modelos y hay pocos espacios para encontrar autores que busquen un mundo propio. Se han dejado seducir por elementos externos?, apuntó el escritor, que no echa la culpa a los autores: ?El problema parte de una suerte de ideas preconcebidas que van en contra de la personificación del propio texto?.
Este esfuerzo por la transgresión de límites convencionales no significa, sin embargo, que la historia desaparezca. ?Algunas vanguardias del siglo XX quedaron como piezas de museo porque sacrificaron la historia?, manifestó.
Tras esta parada por La Casa Encendida, el escritor, regresará próximamente al mercado español con La clase muerta (Alfaguara), formada por los relatos La biografía ilustrada de Mishima y Los fantasmas del masajista; y la ?especie de novela? Disecado (Sexto Piso). Mientras, prepara Los 100.000 libros de Mario Bellatin, una instalación con todos sus libros que viajará al próximo Documenta de Kassel. Y que el impulso creativo no pare.

profile avatar

Iván Thays

Iván Thays es escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro".

Obras asociadas
Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.