Ficha técnica
Título: Contra el rebaño digital. Un manifiesto | Autor: Jaron Lanier | Traducción:
Ignacio Gómez Calvo | Editorial: Debate| Colección: Debate | Género: Ensayo | ISBN: 9788499920054| Páginas: 256 | Formato: 15,1 x 23 cm.| Encuadernación: Tapa blanda con solapa | PVP: 19,90 € | Publicación: 10 de Noviembre de 2011
Contra el rebaño digital
Jaron Lanier
Contra el rebaño digital es uno de los libros que más han dado que hablar en los últimos tiempos, un aviso contra nuestra obsesión con la tecnología y, en concreto, Internet, escrito por uno de los expertos tecnológicos más estimulantes y visionarios. La temprana dedicación de Lanier a la realidad virtual y el desarrollo de las tecnologías en red de la última generación son legendarias, así como sus artículos atacando muchas de las cuestiones que el mundo de la tecnología considera sagradas.
En Contra el rebaño digital, Lanier apunta contra lo que en los últimos tiempos ha bautizado como la cultura «nerd» de Internet o el «maoísmo digital», la tendencia de la comunidad tecnológica a primar la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. En total contraste con los que anuncian el triunfo del contenido generado por usuarios.
Lanier ve una Internet desinformada y tediosa, en la que la cantidad se impone a la calidad, las buenas ideas son acalladas a base de gritos y la masa se impone al individuo.
Pero Contra el rebaño digital no es una diatriba antitecnológica. Es un manifiesto fresco y energizante dedicado a aquellos a quienes les inspira la tecnología pero les decepciona el modo en que es empleada. Lanier propone a los usuarios de la Red a frenar un poco, a generar contenido que sea profundo en vez de sonoro, a sacar el máximo partido de Internet en vez de usarla ciegamente para todo.
«Lúcido, poderoso y persuasivo. Una lectura imprescindible para todos aquellos que observan cómo la Red y la tecnología que usamos a diario están modelando la cultura y el mercado.» Michiko Kakutani, The New York Times
«Lanier ha escrito un fascinante análisis de los problemas de Internet, destinado a convertirse en una obra fundamental tanto para los defensores como para los críticos de la tecnología y la cultura de red.» Publisher´s Weekly
Personas desaparecidas
El software expresa ideas sobre todos los temas, desde la naturaleza de una nota musical hasta la naturaleza de las personas. Además, está sujeto a un proceso extraordinariamente rígido de lock-in, de «anclaje». Por lo tanto, las ideas (en el presente, cuando el software mueve cada vez más los asuntos humanos) se han vuelto más proclives a quedar sujetas al anclaje que en épocas anteriores. La mayor parte de las ideas ancladas hasta la fecha no son tan malas, pero algunas de las ideas que se han dado en llamar «web 2.0» son trastos inútiles, así que deberíamos rechazarlas mientras estamos a tiempo.
El lenguaje es el espejo del alma;
la manera en que un hombre habla, así es él.
PUBLIO SIRIO
LOS FRAGMENTOS NO SON PERSONAS
En torno al arranque del siglo XXI algo empezó a salir mal en la revolución digital. La red se vio inundada de diseños intrascendentes llamados a veces web 2.0. Esta ideología promueve la libertad radical en la superfi cie de la red, pero, irónicamente, esa libertad va más dirigida a las máquinas que a las personas. No obstante, a veces se alude a ella como «cultura abierta».
Los comentarios anónimos en blogs, los vídeos de bromas insustanciales y los popurrís intrascendentes pueden parecer triviales e inofensivos, pero, en conjunto, esa forma de comunicación fragmentaria e impersonal ha degradado la interacción interpersonal.
Ahora la comunicación suele experimentarse como un fenómeno sobrehumano que se eleva por encima de los individuos. Una nueva generación ha llegado a la mayoría de edad con una expectativa limitada de lo que una persona puede ser y de aquello en lo que cada persona puede llegar a convertirse.