Skip to main content

Ficha técnica

Título: El nacimiento de la democracia | Autora: Laura Sancho Rocher | Editorial: Ático de los Libros | Colección: Ático Historia, nº 39 | Formato: 15 x 23 | Páginas: 336 | Fecha: mayo 2021 | ISBN: 978-84-18217-33-3 | Precio: 22,50 euros

El nacimiento de la democracia

Laura Sancho Rocher

ÁTICO DE LOS LIBROS

 

Una historia de la primera democracia del mundo.

En el 508 a. C., el líder ateniense Clístenes introdujo un régimen político que, con el paso del tiempo, se denominó democracia. La democracia antigua, hoy día muy estimada por los valores en que se fundó es, sin embargo, muy diferente a las primeras democracias occidentales ya que era directa y no representativa. Durante casi doscientos años, la ciudad de Atenas tuvo el primer gobierno democrático de la historia occidental y uno de los más desarrollados de todos los tiempos, un modelo gestado sin diseño previo ni referentes, frente a cuya resplandeciente imagen se elaboró el negativo de la tiranía.

Laura Sancho, catedrática de Historia Antigua, nos muestra cómo surgió y evolucionó la democracia ateniense, a qué retos se enfrentó a lo largo de casi dos siglos y cómo se fue transformando para superarlos. El sistema ateniense favorecía la participación sin descuidar los mecanismos de control del poder, aseguraba la libertad de los ciudadanos sin olvidar el respeto a la ley y propiciaba la igualdad política sin renunciar a servirse de los méritos de los dirigentes.

El nacimiento de la democracia es una lectura necesaria para entender qué ideas y mecanismos hicieron posible un gobierno del pueblo. Una obra imprescindible para conocer nuestro pasado y reflexionar sobre nuestro presente.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Laura Sancho Rocher

Laura Sancho Rocher es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza. Especializada en la historia de Grecia, ha trabajado sobre las instituciones, los conflictos políticos y el pensamiento político en la Atenas de los siglos v y iv a. C., así como sobre la recepción del mundo clásico griego en las épocas moderna y contemporánea. Ha escrito varias monografías especializadas y publica regularmente en prestigiosas revistas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras.

Obras asociadas
Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.