Skip to main content

Ficha técnica

Título: La literatura es mi venganza | Autores: Mario Vargas Llosa y Claudio Magris | Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos | Páginas: 96 | ISBN: 978-84-339-6374-1 | Precio: 11,90 euros 

La literatura es mi venganza

Mario Vargas Llosa

ANAGRAMA

¿Cómo puede una novela cambiar el mundo? ¿Todavía conservan los libros el poder de cambiar la realidad y a los hombres? Dos maestros de la literatura mundial contemporánea intentan responder a esta dificilísima pregunta revelando los secretos de su «taller de escritura».

Invitando a Claudio Magris y a Mario Vargas Llosa a confrontar sus respectivas ideas sobre la literatura como «experiencia total», Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura de Lima, subraya el sólido vínculo que existe entre el premio Nobel peruano y el más prestigioso intelectual y escritor italiano: ambos creen que la misión principal de la literatura es la de indagar en esa tierra misteriosa e intrincada que es el espíritu humano, en sus más arcanos resortes y en sus contradicciones, con el propósito de ayudarnos a comprender el caos en que se halla sumida nuestra existencia.

Según Vargas Llosa, en efecto, un libro está logrado cuando es capaz de arrancarnos de la corriente concitada de nuestras vidas y nos arrastra hacia un mundo donde la ficción aparece más tangible y real que la realidad misma, y este movimiento de creación y de espejo nos permite orientarnos mejor y comprender algo más de nosotros mismos. Claudio Magris, desde su privilegiado punto de vista de escritor de los límites, nos muestra hasta qué punto la literatura es un lugar central, un espacio abierto donde se encuentran la capacidad creativa del escritor para inventarse mundos y, a la vez, su inagotable tensión hacia la verdad.

En este diálogo breve y fulminante llegan a una implacable conclusión: la literatura tiene la tarea ineludible de hundir sus afiladas hojas en el mundo e intentar cambiarlo.

Claudio Magris (Trieste, 1939), uno de los intelectuales mayores de nuestro tiempo, es catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas El Danubio, Otro mar, Conjeturas sobre un sable, Microcosmos, A ciegas, Así que Usted comprenderá, El infinito viajar, la pieza teatral La exposición y los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, La historia no ha terminado y Alfabetos. En 2004 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2014 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Miguel de Cervantes en 1994 y el Nobel de Literatura en 2010. Entre sus novelas destacan La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica), La casa verde (Premio Rómulo Gallegos), Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes (Premio Planeta), La Fiesta del Chivo, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta y El héroe discreto. Ha escrito también los conjuntos de ensayos Contra viento y marea, Desafíos a la libertad y El lenguaje de la pasión. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996.

Prólogo, por Renato Poma

Alguien, con razón, afirmó que uno de los significados de dialogar, entre otros muchos, es involucrarse. Y esto es lo que hicieron Claudio Magris y Mario Vargas Llosa cuando, en una húmeda y gris tarde limeña, aceptaron dialogar acerca de «Novela, cultura y sociedad» invitados por el Instituto Italiano de Cultura de Lima.

Los dos escritores ya habían tenido la oportunidad de dialogar tiempo atrás con ocasión de la Feria del Libro de Guadalajara. Sin embargo, el tema del encuentro -tan arduo e ilimitado- encontró a los dos interlocutores particularmente atentos y con el deseo, dictado por la mutua estima, de afrontar un tema que, aunque grandilocuente y, quizás, un poco retórico, coincide con la concepción

que ambos tienen de la literatura vista como experiencia total.

La experiencia literaria nos demuestra que -contrariamente a lo que creía Hegel- no siempre lo real es racional y tal vez el deber de la literatura consista justamente en explorar esa tierra de nadie que es el alma humana, con sus impulsos y sus contradicciones, en el intento de ayudarnos a comprender el caos en el que está inmersa nuestra existencia. Esto es lo que parecen sugerir los dos escritores cuyas obras muestran cómo el análisis y el estudio apasionado del gran teatro de la vida en el que transcurre la aventura humana, y el relato que de ella encontramos en los libros, ofrecen al final una respuesta al misterio que nos rodea, aun cuando tímida y opaca; y estas respuestas, acaso parciales y tal vez contradictorias, intentan arrojar luz sobre una realidad que nos parece, por un instante, liberarse de la niebla que la rodea.

La gran literatura es una extraordinaria forma de conocimiento de lo real y representa, según Vargas Llosa, un instrumento insustituible para poner en orden la realidad, que es en sí misma esencialmente caótica. El escritor, el verdadero escritor -afirma Magris-, es el que logra identificar un orden oculto en lo grotesco y en lo absurdo de la existencia. La litera

tura es por lo tanto exploración del mundo y de los abismos de lo humano y es justamente en esta peculiar función suya donde el ejercicio literario se vuelve cultura, es decir, se convierte en visión del mundo.

Ernesto Sábato, uno de los grandes literatos del siglo xx que, como pocos, ha sondeado los territorios más oscuros e inquietantes del alma humana, afirma en un célebre escrito que existe una escritura «nocturna» queriendo decir con esto que, en determinados momentos, la pluma del escritor se mueve no tanto por el hombre racional que la sujeta, sino por la misteriosa intimidad que lo habita, por los fantasmas que se esconden en lo profundo de su ser. Esta misteriosa condición, que implica la aparición durante la creación artística de una especie de estado prerracional, es compartida abiertamente por nuestros autores, quienes dentro de su estrecho diálogo se detuvieron en el momento irracional que mora en cada uno de nosotros y en las criaturas imaginarias que pueblan nuestro interior y que misteriosamente se asoman adquiriendo vida en los libros.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamoLa ChungaEl loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de Mayta¿Quién mató a Palomino Molero?El habladorElogio de la madrastraLituma en los AndesLos cuadernos de don RigobertoLa Fiesta del ChivoEl Paraíso en la otra esquinaTravesuras de la niña mala y El sueño del celta. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. Página oficial www.premio-nobel-literatura.com

Obras asociadas
Close Menu