
Ficha técnica
Título: Fuga lenta | Autor: Juan Martínez de las Rivas | Editorial: Acantilado | Colección: Narrativa del Acantilado, 156 | Género: novela | ISBN: 978-84-92649-11-2 | Edición: junio 2009 | Páginas: 384 | Formato: 13 x 21 cm. | Encuadernación: Rústica cosida | PVP: 22 euros
Fuga lenta
Juan Martínez de las Rivas
Fuga lenta nos habla de la educación sentimental de Juan, que es la de toda una generación, en el momento decisivo del cambio a la vida adulta. Veremos desfilar así los altibajos de una familia venida a menos, el colegio, el internado, el primer amor y todo aquello que nos conforma. Con claridad y precisión narrativas, la mirada del niño descubre el mundo y nos lo ofrece con transparencia. Alejada del rencor y del resentimiento, la presente historia adquiere el valor inmutable de una honda verdad humana. Fuga lenta es un descubrimiento de primera magnitud en la narrativa española contemporánea.
Mi padre, que en su juventud había sido un donjuán de categoría internacional y andanzas transcontinentales, solía quejarse de que mi familia, es decir, mi madre y mis abuelos maternos, había empantanado su prometedora existencia, su trayectoria de cazamillonarias talentoso. La decisión de casarse con mi madre, no la más rica pero sí la más ingenua de las candidatas, se había revelado desatinada a pesar de la concienzuda elección entre las herederas a su alcance. Erró la elección porque mi abuelo materno, que heredó una fortuna sólida, logró arruinarse sin que se le viera disfrutarla ni dilapidarla, para disgusto y sorpresa de mi padre, que gastaba con soltura y placer cada billete que caía en sus manos.