Skip to main content

Ficha técnica

Título: Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura | Autor: Robert Levine | Editorial: Ariel | Fecha de Publicación: febrero de 2013 | Páginas: 360 | ISBN: 978-84-344-0553-0 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Actual | Traductores: Ferran Caballero y Vicente Campos González | Epub: 9,99 euros

Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura

ARIEL

Cautivada por los cantos de sirena del todo es gratis en la red, la industria cultural se encuentra al borde del precipicio. Parásitos pone al descubierto los oscuros intereses de quienes promueven la supresión de los derechos de autor y hace una defensa de la cultura y los creativos que la sustentan.

Grandes empresas digitales presionan para promover la ideología de lo gratis que ha imperado en internet durante la última década. Con su enorme potencia de fuego financiera, googles y apples y empresas de capital riesgo de Silicon Valley han financiado todo lo necesario para socavar el concepto de derechos de autor. Desde presionar al Congreso de los Estados Unidos hasta financiar a los defensores de la cultura gratuita.

El libro de Robert Levine es una lectura que replantea el debate sobre la evolución de los derechos de autor y que aborda la forma en la que los creadores de contenidos puedan cobrar por su trabajo sin matar a la formidable libertad creativa desatada por el mundo digital.

 «El riguroso y lúcido trabajo de Levine aporta un punto de vista muy relevante sobre cómo la propiedad intelectual se ha perdido en internet y de qué forma podemos recuperarla».

Walter Isaacson, autor de Steve Jobs

 

 

Introducción

El «todo gratis» online

 

Hubo un tiempo en que la NBC vivía a la altura de su viejo eslogan, «Must See TV» («La televisión que hay que ver»). Durante la mayor parte de los años ochenta y los noventa, la cadena dominó la parrilla con éxitos emblemáticos que marcaron la cultura de su tiempo: Miami Vice, La hora de Bill Cosby, Cheers, Seinfeld, Friends, y otros. Emitía The Today Show por la mañana y The Tonight Show por la noche, una alineación imbatible de sitcoms el jueves por la noche y el Saturday Night Live cada fin de semana. Durante algunos de estos años, también emitía partidos de la Major League de béisbol, de la NFL de fútbol americano, de la NBA de baloncesto y los Juegos Olímpicos.

La cadena ganó sus cuotas de pantalla forzando los límites de la televisión: Miami Vice llevó los efectos visuales de la MTV al drama policíaco, Canción triste de Hill Street incorporó el realismo descarnado y Seinfeld dotó de autoconsciencia a las sitcoms en un tiempo en el que la mayoría de los capítulos de media hora todavía acababan con un abrazo. Estos programas hicieron de la NBC una de las divisiones más productivas de General Electric, a la que la cadena aportó 800 millones de dólares de beneficios en 2003.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu