
Ficha técnica
Título: Los años de Giverny. Correspondencia | Autor: Claude Monet | Prologista: Paloma Alarcó (conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) | Traducción: Manuel Arranz | Editorial: Turner | Colección: Noema | Género: Cartas | ISBN: 978-84-7506-927-2 | Páginas: 424 + 12 láminas color a página completa | Formato: 14 x 22 cm. | Encuadernación: Rústica con solapas | PVP: 24,00 € | Publicación: Octubre de 2010
Los años de Giverny
Claude Monet
A finales de 1883, el pintor Claude Monet se instala en la aldea francesa de Giverny. Allí vivió durante 43 años, creando a la vez que su obra pictórica esa obra de arte total que fue su jardín: flores, agua, puentes, caminos, árboles… tal como deseaba verlos y pintarlos. Monet fue un enamorado de la naturaleza, con una aguda sensibilidad hacia la luz, los efectos y las vistas que conseguía pintando «à plein air».
Sus cartas, recopiladas y traducidas por primera vez al español, nos permiten asomarnos a la faceta más íntima de un artista que sufrió durante su vida la búsqueda de la perfección, que gozó del amor, de la familia y de la amistad, que vivió con interés los asuntos de su tiempo, que viajó incansablemente buscando el paisaje ideal y que le narró su vida diaria a pintores como Renoir, Cézanne o Pissarro, a escritores como Zola y Mallarmé, a su paternal agente Durand-Ruel, y sobre todo a su esposa Alice.
Edición anotada. Con 12 láminas a color, fotografías originales, lista de personajes e incluye la «Autobiografía» escrita por Monet.
LOS AÑOS DE GIVERNY
Claude Monet con bastón en su jardín de Giverny.
W II, 349 / A P. DURAND-RUEL
Giverny, 1 de mayo [1883]
Estimado señor Durand-Ruel,
Acabo de enterarme de la terrible noticia de la muerte de nuestro pobre Manet. Su hermano cuenta conmigo para llevar uno de los cordones. Necesito estar en París mañana por la tarde y encargarme un traje de luto.
Si mi carta no se cruza con una de las suyas con el dinero, cuento incondicionalmente con su amabilidad para que me envíe pronto a Giverny un giro postal que pueda cobrar en Vernon. Confío totalmente en usted.
Suyo afectísimo
Claude Monet
W II, 354 / A DURET
Giverny, 20 de mayo de 1883
[…] Estoy encantado, Giverny es un lugar espléndido para mí.
[…] tenía tantas cosas, telas por centenares, que he necesitado mucho tiempo. […]
W II, 356 / A P. DURAND-RUEL
[Giverny], 5 de junio de 1883
Estimado señor Durand,
[…] No he tenido más remedio que hacerme construir a la orilla del Sena un cobertizo para proteger mis barcos3 y guardar mis caballetes y telas. Esta construcción ya se ha terminado, ahora tengo que pagarla y cuento con su promesa. No he querido decir que pensarais abandonarme, pero creí que en aquel momento aquello estaría por encima de sus posibilidades.
En cuanto tenga algo que merezca la pena se lo enviaré. Ahora voy a poder dedicarme por completo a la pintura, pues he estado bastante ocupado con la instalación de mis barcos. Como el Sena no está cerca de la casa, he tenido que ponerlos a buen recaudo; y luego la jardinería que me ha absorbido un poco recogiendo algunas flores para pintar los días malos.
Finalmente todo esto ha terminado, no voy a soltar ya los pinceles y podré mandarle cosas que le gustarán.
Mientras tanto, le pido que no me olvide, pues la tranquilidad es lo primero para trabajar bien.
Suyo afectísimo
Claude Monet