Skip to main content

Ficha técnica

Título:  El telegrama que salvó a Franco | Autor: Carlos Collado Seidel | Editorial: Crítica |  Colección: Contrastes | Formato: 15,5 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Fecha : ene/2016 | Páginas: 360 | ISBN: 978-84-9892-904-1 | Precio: 21,90 euros | Ebook: 12,99 euros

El telegrama que salvó a Franco

CRÍTICA

Una visión novedosa de las relaciones entre los aliados y España en la segunda guerra mundial.

Este libro es el primer estudio sobre las relaciones entre España, Gran Bretaña y los Estados Unidos en el periodo 1942-1945, que se basa no solo en una evaluación exhaustiva de la correspondencia diplomática y política accesible, sino que también tiene en cuenta documentación personal de los principales actores políticos y diplomáticos implicados, entre los que destacan: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, Samuel Hoare, Carlton Hayes, Anthony Eden, Alexander Cadogan, Cordell Hull y Harry Hopkins.

De esta manera, y sobre la base de documentación desconocida hasta la fecha, ha sido posible desglosar el conjunto de intereses divergentes en lo que respecta tanto a la definición de la política oficial como a la actitud y las intenciones de las diferentes figuras que movían las fichas sobre el tablero de las relaciones con la dictadura, y que condujeron a constantes malentendidos y diferencias en vista de la manera de tratar a Franco.

Así, más allá de las interpretaciones tradicionales que se basan en la relevancia de los intereses estratégicos de Londres y Washington en la política hacia España de cara a la consecución de la victoria, es decir su encaje en la batalla contra las potencias del Eje, queda por primera vez al descubierto la trama de las conspiraciones y de intereses interpuestos que se centraban en la cuestión del Régimen.

1

Las expectativas

Meses angustiosos

La victoria de la Wehrmacht sobre Francia había situado de repente a la península Ibérica en el centro de los intereses de ambos bandos contendientes. España, con sus archipiélagos de las Baleares y las Canarias, poseía un alto valor estratégico, al que, con sus posesiones en el norte de África, se añadía el control sobre el acceso al Mediterráneo occidental.

Para Londres, dicho acceso era de importancia decisiva respecto al abastecimiento de las islas británicas, pues los transportes marítimos a través del Mediterráneo necesitaban de la seguridad que ofrecían las instalaciones portuarias del Peñón. Por tanto, la ocupación del estrecho de Gibraltar por las fuerzas del Eje hubiera supuesto un serio revés para los Aliados: los alemanes hubieran establecido unidades defensivas a ambos lados del estrecho, de forma que éste hubiera quedado bloqueado. El Peñón de Gibraltar, caso de no haber sido conquistado mediante un ataque por sorpresa, habría quedado inutilizado, y no hubiera podido ya seguir desempeñando su función de mantener abierto el acceso al Mediterráneo.

Por otra parte, la grave situación que atravesaba Inglaterra también en el Mediterráneo oriental hubiera hecho muy difícil el lanzamiento de una contra-ofensiva a gran escala para recuperar, una vez perdido, el control del Estrecho. El bloqueo del paso al Mediterráneo hubiera ocasionado en consecuencia un debilitamiento considerable de la posición de Inglaterra en Malta, utilizada por los bombarderos británicos para sus misiones en la zona central del Mediterráneo. No sin razón escribiría más tarde Churchill en sus memorias: «España tenía la llave para todas las empresas británicas en el Mediterráneo»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu