Skip to main content

Ficha técnica

Título: El racismo y la xenofobia | Autor: Jose María Perceval | Editorial: Cátedra | Colección: La historia de … | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-376-3131-8 | Páginas: 360  | PVP: 14,00 € | Código: 172003 | Publicación: mayo de 2013

El racismo y la xenofobia

CÁTEDRA

La xenofobia y el racismo no son reacciones «populares» ante lo diferente o lo extraño. Esa es la punta del iceberg de las construcciones premeditadas de dirigentes e intelectuales que han ideado teorías religiosas, filosóficas y, posteriormente, seudocientíficas para justificar la discriminación, explotación y eliminación de personas y colectivos humanos. En el proceso de xenofobia siempre hay personas concretas con intereses determinados que han puesto los huevos de la serpiente de los procesos excluyentes posteriores. Las crisis son el resultado de sus argumentos. Trataremos en este libro de la racialización de grupos y colectivos por estos intereses previos, del etnocidio (represión de formas culturales y de los grupos que las representan) y del genocidio (exterminación de un grupo por su pertenencia, real o inventada en la mayoría si no todos los casos, a un genos común).  

 

Capítulo primero

EL RACISMO EN EL TIEMPO DE LA CRISIS,
EL POPULISMO Y LAS REDES SOCIALES

El huevo de la serpiente 

     Estamos en una habitación vacía. Entra alguien que no conocemos, un extraño. Al observarlo podemos adoptar una actitud de curiosidad o indiferencia, interés o desprecio. También podemos sentir aprensión, miedo o asco ante su presencia, que nos puede resultar agradable o molestarnos. Lo fundamental es que, desde ese momento, compartimos la habitación con él y debemos adaptar nuestro comportamiento a su inevitable existencia en nuestra vida.

     Si nuestra relación con el «extraño» se convierte en amistad, cariño o incluso amor, significa que lo admitimos y aceptamos, que iniciamos una vida en común. Pero esto no es lo habitual. Generalmente, entablamos con él una relación social o profesional que nos llevará a acuerdos concretos en el trabajo o en los espacios compartidos. Es decir, toleraremos su existencia, ya que es inevitable, o incluso acogeremos sus opiniones con interés o simple condescendencia.

     Pero también es habitual que ciertas características, actitudes o comportamientos del extraño no nos gusten. Entonces comienza un camino de aprensión, prevención y rechazo que puede llegar al asco ante su forma de vida o incluso al deseo agresivo de reprimir su comportamiento, que nos resulta negativo. Ese sería el comienzo de un pensamiento xenófobo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu