Ficha técnica

Título: El discurso del cómic | Autores: Luis Gasca y Román Gubern|  Traducción: Daniel Rodríguez Gascón | Editorial: Cátedra | Colección: Signo e imagen Código: 191139 | ISBN: 978-84-376-2881-3| Páginas: 540 | Formato:  20 x 25 cm.| Encuadernación: Cartonado |  PVP: 28,00 € | Publicación: Septiembre de 2011

El discurso del cómic

CÁTEDRA

«El discurso del cómic» constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares. 

 

INTRODUCCIÓN

En 1972, en un trabajo titulado La imagen visual: su lugar en la comunicación, E. H. Gombrich se lamentaba de que la historia de las variopintas y complejas convenciones iconográficas de los cómics estaba en gran medida sin estudiar. En esa misma época, y como replicando a la queja de Gombrich, comenzaba a despertar -especialmente en Francia, España e Italia- un interés visible hacia el estudio estético y semiótico del cómic, un medio de comunicación de masas de naturaleza lexipictográfica, que aparecía como singular encrucijada del arte del dibujo y de la narración literaria, pero que había interesado escasamente a los investigadores del mundo académico. Desde aquellas fechas mucho se ha avanzado en el estudio del lenguaje de los cómics y de la naturaleza y formalización de sus convenciones. Pero en tales trabajos nunca se ha invocado ni expuesto un repertorio enciclopédico y sistemático de muestras lexipictográficas extraídas de este medio, en buena parte por dificultades de acceso a los archivos o por limitaciones de carácter editorial.

     Por todo ello, en 1988 ofrecimos al lector este libro sin precedentes en el estudio de la narrativa dibujada de los cómics, que ahora aparece en edición revisada y ampliada. Se trata de una compilación, debidamente clasificada y sistematizada, de los grandes repertorios de sus principales convenciones semióticas, ejemplificadas con la reproducción de cerca de dos mil viñetas de cómics publicadas desde finales del siglo XIX hasta el presente. El trabajo de inventario y de sistematización de las convenciones semióticas no ha resultado siempre fácil, ya que, al igual que en la representación cinematográfica, los cómics muestran a la vez que narran -según la pertinente distinción de Genette-, lo que en no pocos casos crea solapamientos entre las atribuciones a códigos iconográficos y a códigos diegéticos. Por otra parte, aunque muchas veces la codificación de las convenciones aparece como muy rígida y altamente estereotipada, como es frecuente en los medios de la cultura de masas, no tardan en descubrirse variantes, derivaciones y hasta transgresiones de la codificación matricial. Y, también en este medio de comunicación, los códigos generan a su vez familias de subcódigos particulares, de ámbito y aplicación más restringidos.

     A pesar de todas estas dificultades alzadas ante la tarea de clasificar sistemáticamente las convenciones semióticas de los cómics, hemos procedido con el criterio que parecía más funcional, a saber, el de agruparlas en tres grandes apartados fácilmente discriminables: el primero relativo a la iconografía; el segundo a la expresión literaria y el tercero a las técnicas narrativas. A pesar de la transparencia de esta tripartición, no siempre han podido sortearse las tangencias o solapamientos entre lo que pertenece al mostrar (iconografía) y lo que pertenece al narrar (expresión literaria y técnicas narrativas). En todo caso, estos entrecruzamientos e interconexiones corroboran la rica complejidad del sistema semiótico del cómic, que constituye, no lo olvidemos, un medio escripto-icónico basado en la narración mediante secuencias de imágenes fijas consecutivas, que pueden integrar en su seno textos literarios. Y esta narración está gobernada, por ello, por códigos diversos de lenguajes o paralenguajes diferentes, verbales e icónicos (escenografías, gestualidad de los personajes, vestimentas, onomatopeyas, etc.).

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]