Skip to main content

Ficha técnica

Título: Diario de una vida breve | Autor: Juan Manuel Silvela Sangro | Prólogo: José Muñoz Millanes | Epílogo: Julián Marías Aguilera | Editorial: Pre-Textos | Páginas: 244  | Colección: Narrativa Contemporánea |  Tamaño: 23×14 cm | Fecha: diciembre/2015 | ISBN 978-84-16453-30-6 | Precio: 22 euros

Diario de una vida breve

PRE-TEXTOS

Uno de los éxitos de la temporada literaria de 1967 fue el Diario de una vida breve, de Juan Manuel Silvela Sangro. Lo apoyaron algunos de los nombres de más peso en el Madrid intelectual de aquel momento. Julián Marías le escribió un iluminador y emotivo prólogo (epílogo en la presente edición); en una entusiasta reseña Guillermo Díaz-Plaja elogió la naturalidad del estilo y la delicada sensibilidad del escritor; mientras que Federico Sopeña lo consideraba poco después un documento de la vida musical de Madrid, indicativo además de ciertas nuevas actitudes religiosas, políticas y culturales en pleno franquismo. Desde niño Juan Manuel padeció de una grave lesión cardíaca de la que murió en París en mayo de 1965, a los treinta y dos años. Quizá el reposo al que se vio abocado intermitentemente le proporcionó la distancia contemplativa favorable a la escritura de un diario. Pero éste es un diario donde la introspección y las conclusiones son secundarias, donde lo que más importa es la atención sorprendida, la curiosidad insaciable, el descubrimiento gozoso de los distintos aspectos de la vida entre la adolescencia y la primera juventud. Y nos conmueve por su fragilidad, ya que al leerlo sabemos el prematuro desenlace fatal, mientras que el diarista, esperanzado a pesar de los indicios contrarios, se lanza a vivir la vida con la ilusión del que la tiene entera por delante.

Ya entonces afirmaba Julián Marías que «el diario en tono menor de Manolo Silvela, velado de grises, hecho de bondad y buena educación, muestra con mucha más fuerza que tantas novelas lo que ha sido Madrid -al menos, un fragmento de Madrid- desde 1949; y en él, yendo y viniendo, ensayando la vida, soñándola, esperándola, deseándola, temiéndola, desconfiando de ella, tratando de entenderla, gozándola siempre, un personaje atractivo, sincero, lleno de matices, generoso y por ello a última hora feliz».

 

AÑO 1949

/upload/fotos/obras/9788416453306_diario_de_una_vida_breve3_med.jpg


14 de enero

     Primer día que voy al colegio. Las piernas me flaquean algo, pero voy tranquilo. Todos de pantalón largo en clase, menos Conejos, charlatán incansable.

     Se me inflama una encía. Bien en filosofía y literatura. (Me va doliendo más la muela…) Figuras del lenguaje. En física nos explican plano inclinado, tornillo. Me duele mucho la muela y me pongo la bufanda. En clase de latín le hago la mitad de la encuesta a Barroso. Vengo a toda marcha a casa. Tengo 38 [grados]. 

 

16 de enero

En literatura, lección sobre poesía. En casa estudio algo de filosofía. En seguida a Serrano, Aula Nueva. Conferencia de Julián Marías sobre las generaciones. Teorías de Ortega (Razón vital. Parte analítica e histórica del estudio de la vida. Vida individual. Convivencia. Sociedad no es asociación. Yo soy yo y mi circunstancia. No hay sociedad, más bien es una serie de esfuerzos para que la haya. La vida no es nada, está ahí para que la hagamos nosotros. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu