
Paulina Camu y Alantl Molina
Según Joan Fontcuberta, “toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera”: la buena fotografía es la que “miente bien la verdad”. Paulina Camu y Alantl Molina nos presentan los fauxtogramas, un proyecto en el que usan fotos de la vida cotidiana para crear películas imaginarias.
Su serie fotográfica ha captado la atención de medios especializados: se han publicado reseñas de estas películas; creadores de cine y teatro han grabado cineminutos hablando de ellas; museos y galerías de la Ciudad de México han abierto sus puertas para presentar la musicalización en vivo de la banda sonora de alguna otra.
Pero los fauxtogramas nunca han sido un engaño, pues lo que les interesa a los autores no es que la gente crea que son películas reales, sino que sepan que aún siendo falsas contienen una realidad que puede imponerse y caminar por sí sola en la imaginación de quien las mira: un juego de rebotes, donde autores y espectadores lanzan fichas al aire dibujando tantas figuras como ojos las observan. Ficciones tan reales como la realidad es ficticia.
Enlace al proyecto FAUXTOGRAMAS