Skip to main content

Ficha técnica

Título: Un sillón que mira al Sena | Autor: Amin Maalouf | Traducción:María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego |  Editorial: Alianza | Colección: Alianza Literaria | Formato: Estándar, Papel | Tamaño: 16,00 x 22,00 | Páginas: 296 | ISBN: 978-84-9104-384-3 | Fecha: may-2016 | Precio: 16,50 euros | Ebook: 12,98 euros

 

Un sillón que mira al Sena

Amin Maalouf

ALIANZA

En 2012 Amin Maalouf entró en la Academia Francesa para ocupar el sillón 29. El mismo del que anteriormente fueron titulares Claude Bernard, Ernest Renan, Henry de Montherlant y Claude Lévi-Strauss, entre otros. En «Un sillón que mira al Sena», Amin Maalouf rinde homenaje a sus dieciocho predecesores, uno a uno en un gesto de gratitud humana y cultural.

A través de sus vidas y obras vamos asistiendo a los cambios culturales, sociales y políticos que se han ido produciendo en los últimos cuatrocientos años. Los poderes crecientes y decrecientes de reyes, nobles, clero…; las intrigas de palacio, las revoluciones, las guerras…; las mayores o menores influencias en distintas épocas de filósofos, dramaturgos, poetas, novelistas…; la evolución y los contrastes de ideas, las luchas entre egos en las que se vieron envueltos Voltaire o Victor Hugo… Todo contado con la amenidad, el encanto y el entusiasmo que caracterizan a Amin Maalouf; destacando curiosidades, anécdotas y a veces paralelismos, que él mismo desconocía antes de escribir este libro, como la de Pierre Bardin, el primer titular del sillón, que se ahogó en el Sena, o el conocido Montherlant que se suicidó en un cuarto con vistas a ese mismo río que baña la Academia.

«Un sillón que mira al Sena» no sólo nos ofrece un amplio panorama de la cultura francesa de los últimos cuatro siglos, sino también de la europea en su conjunto, dadas las influencias mutuas en ambos sentidos como se puede apreciar en el Corneille escribiendo sobre El Cid del que habla Maalouf. Nos hace descubrir lo permanente y lo mutable del género humano en este caleidoscopio cultural. Todo con la mirada inteligente, desde su sillón junto al Sena, de este escritor mediterráneo: libanés de nacimiento, francófono de educación y universal por vocación.

 

Preámbulo

Este librito es fruto del remordimiento.

En junio de 2011 disfruté por partida doble del privilegio de que me eligieran miembro de la Academia Francesa y de ocupar el sillón de un hombre por el que sentí una sincera admiración desde mis tiempos de universitario: Claude Lévi-Strauss.

El ritual de la Compañía establece que el nuevo miembro haga un elogio de su antecesor. Yo estaba encantado de que se me brindase la ocasión de leerme las obras de tan destacado antropólogo -o de volverlas a leer en algunos casos- y de investigar su vida, que no conocía bien. La tarea resultó apasionante gracias sobre todo a Monique Lévi-Strauss, la viuda del profesor, que nos invitó a mi mujer y a mí a pasar una temporada en su finca de Lignerolles, en Borgoña, y que me abrió generosamente los cajones de su eminente marido, además de los de su propia memoria.

Si bien guardo un recuerdo maravilloso de los doce meses transcurridos desde que me eligieron hasta que acudí a la solemne ceremonia de ingreso bajo la Cúpula, no dejaba de tener cierto remordimiento.

Al leer por encima la lista de quienes habían ocupado el sillón número veintinueve de la Academia antes que el profesor Lévi-Strauss, descubrí a un personaje que había sido de vital importancia cuando preparaba mi primer libro: el historiador Joseph Michaud. En una librería del Barrio Latino tuve la suerte de toparme con una edición antigua de su Historia de las Cruzadas en siete tomos, publicada a principios del siglo xix, de donde saqué datos esenciales que me había costado mucho encontrar en otros sitios. De modo que me propuse rendirle, en el discurso, un homenaje, tanto más entusiasta cuanto que ya nadie se acuerda de este hombre.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Amin Maalouf

Amin Maalouf nació en Beirut (Líbano) en 1949 en el seno de una familia árabe católica. Hijo de Ruchdi Maalouf, poeta, pintor y periodista, estudió economía, política y sociología y, siguiendo una larga tradición familiar, se dedicó al periodismo. Trabajó en el diario An Nahar como responsable de la sección de Internacional y viajó por países como India, Bangladesh, Etiopía, Somalia, Kenya, Yemen y Argelia, en algunos casos como corresponsal de guerra. En Vietnam fue testigo de la batalla de Saigón. En 1975, tras el estallido la guerra del Líbano y al igual que alguno de sus personajes, Maalouf también se exilió a Francia, donde vive con su familia desde entonces y donde durante algún tiempo ejerció como periodista en las publicaciones Jeune Afrique y An-nahar Arabe et International.Actualmente se dedica exclusivamente a la literatura y pasa parte del año en una casa de pescadores de las Channel Islands, donde escribe sus novelas. Sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas.La mayoría de los libros de Maalouf se desarrollan en un entorno histórico y en ellos combina hechos históricos con la fantasía y los conceptos filosóficos. Sus textos, escritos con la habilidad de un auténtico maestro de la narración, ofrecen una visión refinada y sensible de los valores y actitudes de las diferentes culturas de Oriente Medio, África y el mundo mediterráneo.Amin Maalouf ha recibido el premio Maison de Presse por su novela Samarcanda y el Goncourt por La roca de Tanios. Ambas fueron publicadas por Alianza Editorial en 1989 y 1994, respectivamente, junto al resto de su obra: León el Africano (1989), Las cruzadas vistas por los árabes (1989), Los jardines de Luz (1991), El primer siglo después de Beatrice (1993), Las escalas de Levante (1997), Identidades asesinas (1999), El viaje de Baldassare (2000), El amor de lejos (2002) Orígenes (2004) y El desajuste del mundo (2009). En 2010 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y recientemente ha sido elegido miembro de la Academia Francesa.

Obras asociadas
Close Menu