Skip to main content

Ficha técnica

Título: Relatos autobiográficos | Autor: Thomas Bernhrad | Editorial: Anagrama | ISBN: 978-84-339-7582-9 | Traducción: Miguel Sáenz | Colección: Otra vuelta de tuerca | Año publicación: junio-09 | Precio: 21,5 euros | Páginas: 496 |
Ilustración: fotografía de Thomas Bernhard en el café Bräunerhof, Viena, 1988

Relatos autobiográficos

Thomas Bernhard

ANAGRAMA

 

Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Thomas Bernhard, se reúnen aquí los cinco volúmenes de los escritos autobiográficos cuya publicación se inició con El origen (1983), seguido de El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Como afirma Miguel Sáenz, el gran traductor al castellano de la obra bernhardiana, en el prólogo redactado para la presente edición, con la aparición de El origen «comenzó realmente la incorporación de Bernhard a la literatura española, una literatura que no volvería a ser la misma». Por su parte, la crítica internacional ha sido unánime en su valoración de estos textos, a los que considera «una de las grandes autobiografías y una de las obras maestras de la literatura» del siglo XX (Rolf Michaelis, Die Zeit).

Desde una furiosa invectiva contra el sistema educativo y, en particular, contra el nacionalismo y el catolicismo, hasta, en Un niño, la descripción de una época de horror marcada por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, el lector de estos Relatos autobiográficos descubrirá -además de un estilo difícilmente imitable en que la repetición de palabras y grupos enteros de palabras articulan, a la manera de un tema musical, un pensamiento obsesivo y obsesionante- cómo, a contracorriente y rozando a veces las últimas fronteras de la vida, Bernhard logró concebir y construir una obra que es una «exaltación de la supervivencia».

Claro, objetivo, irónico, iconoclasta, implacable, sublevándose contra el hecho mismo de estar en el mundo y consciente de que el hombre está abocado sin remedio a la paradoja entre la libre decisión y el necesario fracaso, el autor nos sitúa aquí ante una pentalogía que muy bien podría calificarse de «novela autobiográfica»: lo que leemos es la descripción de una vida como invención de una vida. No sería una exageración decir que el que quiera comprender en profundidad el mundo de Thomas Bernhard, encontrará aquí la clave, pues en estos relatos nos revela cómo llegó a ser el escritor que fue.

«Durante todos estos años nos hemos preguntado qué aspecto tendría lo Nuevo… Aquí está lo Nuevo» (Ingeborg Bachmann, 1969).

«La autobiografía es la obra más rica y más madura de Thomas Bernhard» (Marcel Reich-Ranicki, FAZ).

«Para Bernhard, estos años de aprendizaje son la época más importante de su vida. En ella se asentaron los cimientos de una obra literaria que, por su radicalismo, es la única en lengua alemana que puede situarse junto a la de Samuel Beckett» (Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt).

«La mejor introducción posible (e indispensable) para conocer a Thomas Bernhard» (Miguel Sáenz).

 

GRÜNKRANZ

La ciudad, poblada por dos clases de personas, los que hacen negocios y sus víctimas, sólo es habitable, para el que aprende o estudia, de forma dolorosa, una forma que turba a cualquier naturaleza, con el tiempo la disturba y perturba y, muy a menudo, sólo de forma alevosa y mortal. Las condiciones meteorológicas extremas, que irritan y debilitan continuamente y, en cualquier caso, enferman siempre a las personas que viven en ella, por una parte, y la arquitectura salzburguesa, que en esas condiciones produce unos efectos cada vez más devastadores en la constitución de las personas, por otra, ese clima prealpino, que oprime a todas esas personas dignas de compasión, de forma consciente o inconsciente pero, en sentido médico, siempre dañina y, en consecuencia, que las oprime en su mente y su cuerpo y en todo su ser, al fin y al cabo totalmente a merced de esas condiciones naturales, y con brutalidad increíble produce una y otra vez esos habitantes irritantes y debilitantes y enfermantes y humillantes e insultantes y dotados de una gran vileza y abyección, engendran una y otra vez a esos salzburgueses de nacimiento o llegados de fuera que, entre sus muros fríos y húmedos, amados con predilección por el aprendiz y estudiante que fui hace treinta años en esa ciudad, pero odiados por experiencia, se entregan a sus estúpidas terquedades, absurdidades, barbaridades, asuntos brutales y melancolías, y constituyen una inagotable fuente de ingresos para todos los médicos y empresarios de pompas fúnebres posibles e imposibles. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Thomas Bernhard

Es uno de los más importantes escritores austríacos contemporáneos. Nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 de febrero de 1931. Toda su obra, cargada de ironía y acidez, se caracteriza por su manifiesto pesimismo sobre el género humano, su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Se mostró muy crítico con la sociedad contemporánea, sobre todo en las obras autobiográficas que publicó a partir de 1975, a la que identifica con una época sin puntos de apoyo en la que ya no se puede creer en nada. Tal crítica la centró sobre todo en su país, Austria, con el que mantuvo durante toda su vida una especial relación de amor-odio que se extendió hasta más allá de su muerte. Al fallecer , el 12 de febrero de 1989, dejó expresa su última y sorprendente voluntad: prohibió durante la vigencia de sus derechos de autor (setenta años) toda representación, publicación o impresión de su obra en Austria. Sus restos reposan en Viena en una tumba sin nombre, también por deseo expreso. Además de Mis premios, en Alianza Editorial han sido publicadas las siguientes obras de Thomas Bernhard: Tala, Corrección, La calera, Helada, Relatos, Maestros Antiguos, El carpintero y otros relatos, Acontecimientos y relatos, y El italiano. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el Nacional de Literatura austríaco, en 1967. Foto de Andrej Reiser 

Obras asociadas
Close Menu