Ficha técnica

Título: Hacer hablar al cielo. La religión como teopoesía | Autor: Peter Sloterdijk | Traducción: Isidoro Reguera | Editorial: Siruela | Páginas: 336 | Medidas: 24 x 16 cm | Fecha: junio 2022 | ISBN: 9788419207449 | Precio: 26.95 euros

Hacer hablar al cielo

Peter Sloterdijk

SIRUELA

Aunando erudición y mordacidad, Sloterdijk desarrolla en este imprescindible ensayo el concepto de teopoesía, explora los mecanismos estilísticos de la palabra divina y se reafirma como uno de los filósofos más lúcidos de nuestro tiempo.

Tradicionalmente se ha abordado la religión desde perspectivas teológicas, históricas o políticas. El autor plantea en esta obra una aproximación desde la teopoesía, entendida como creación literaria de Dios, en la que el hecho divino aparece como texto poético o como una serie histórica de ellos. La teopoesía concierne a las pretensiones de hacer que Dios o los dioses recogidos en la biblioteca de la humanidad se manifiesten; o bien son ellos los que hablan directamente, o son sus actos y sus pensamientos lo que indirectamente reproducen los poetas. Las religiones invocan actos literarios más o menos elaborados en sus documentos fundacionales, incluso cuando los dogmas de que se acompañan contribuyen a hacer olvidar este hecho. Las religiones son, en definitiva, «productos literarios con los que los autores […] competían por clientela en el reducido mercado […] de los cultos».

Esta obra clave del filósofo alemán Peter Sloterdijk reúne con erudición y lucidez, en un recorrido desde los comienzos de la historia hasta el presente, los elementos de una crítica de las formas literarias de representación como crítica del dogmatismo y de la «lógica de Dios» de la teología: toda interpretación teológica de lo divino pertenece al ámbito de la poesía, no del saber ni de la filosofía.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Peter Sloterdijk

Nació en 1947 y es rector y profesor de estética y filosofía de la Hochschule fur Gestaltung de Karlsruhe. Del autor han sido traducidas al castellano, entre otras, sus obras: El árbol mágico: el nacimiento del psicoanálisis en el año 1875 (Seix Barral, 1986), En el mismo barco: ensayo sobre la hiperpolítica (Siruela, 1994), Extrañamiento del mundo (Pre-Textos, 1998), libro que obtuvo el premio Ernst Robert Curtius de Ensayo en 1993; Normas para el parque humano (Siruela, 2000), El pensador en escena (Pre-Textos, 2000), Eurotaoísmo (Seix Barral, 2001), El desprecio de las masas (Pre-Textos, 2002), El árbol mágico (Seix Barral, 2002), Crítica de la razón cínica (Siruela, 2003), Temblores de aire (Pre-Textos, 2003), Experimentos con uno mismo (Pre-Textos, 2003), El sol y la muerte (Siruela, 2004), Si Europa despierta (Pre-Textos, 2004), Sobre la mejora de la buena nueva (Siruela, 2005), Venir al mundo, venir al lenguaje (Pre-Textos, 2006), El retorno de la religión. Una conversación con Walter Kasper (KRK, 2007) Esferas (Siruela, 1998-2009) y Celo de Dios (Siruela, 2011).

Obras asociadas