Skip to main content

Ficha técnica

Título: Artemisia | Autora: Anna Banti | Editorial: Periférica | Medidas: 21.5 cm  x 14 cm | Páginas: 224 | Fecha: junio 2020 | ISBN: 9788418264016 | Precio: 17.50 euros

Artemisia

Anna Banti

PERIFÉRICA

El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con ella la carga de una permanente desconfianza del entorno hacia sus cualidades. Así, poseída por la voz y la mirada de una mujer de hace más de trescientos años, Banti puso en pie una nueva obra, poliédrica y poética, escrita en dos tiempos y, en cierto sentido, contra el curso del tiempo y «su irreparable corriente». Un coro a dos voces: la de una mujer borrada por la Historia y la de otra que apuntala un presente en ruinas. Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó un inaudito reconocimiento.

Con una escritura sensorial y medidamente culta, Banti reconstruye la cotidianidad de una pintora itinerante a la fuerza, pero también ahonda en la complejidad psíquica de una vida marcada por las ausencias. Lejos de limitarse a la observación imparcial, la literatura de Banti continúa, como un misterio mayor, allí donde la historia se detiene, como la pintura de la propia Artemisia, con una libertad pura surgida de unos tiempos miserables.

Una obra de profunda sabiduría moral y estilística, una de las cimas de la novela italiana del siglo xx.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Anna Banti

Anna Banti, pseudónimo de Lucia Lopresti, nació en Florencia el 27 de junio de 1895 y falleció en Ronchi di Massa el 2 de septiembre de 1985. Escritora italiana, Banti se ha dedicado a la crítica de arte, a la ficción, a las traducciones, a artículos históricos, literarios y cinematográficos. Entre sus novelas más logradas se recuerda sobre todo Artemisia (1947), que evoca la vida de la pintora barroca Artemisia Gentileschi, narrando una vocación artística de mujer en lucha con los prejuicios de su tiempo, y Le donne muoiono (1951). En esta obra los hombres recuerdan eventos y momentos de sus vidas pasadas pero las mujeres no tienen ese privilegio, una vez más el tema principal se centra en las mujeres, se denuncia la falta de memoria en el pasado femenino, las mujeres mueren y nadie se acuerda de ellas. En los años 60, la producción de Anna Banti se llena de realismo, también con un toque de denuncia, en obras como Il bastardo o Le mosche d’oro. Le da un toque de madurez a su estilo, se distancia progresivamente de un feminismo violento y reivindicativo y llega a la conclusión de que solo a través de la colaboración entre los dos sexos será posible llegar un cambio real en la sociedad. También escribe los cuentos de Campi Elisi (1963), donde se encuentra el gran tema que interesa principalmente a Banti, la soledad de la mujer a la búsqueda de una dignidad en el mundo de los hombres, en una vida de protestas, humillaciones, rebeliones y dolores. Su carrera en la literatura acaba en el año 1981 con una obra autobiográfica titulada Un grido lacerante.

Obras asociadas
Close Menu