Skip to main content
Blogs de autor

Proust (8) El año1922

Por 21 de mayo de 2022 Sin comentarios

Jesús Ferrero

El 1922 fue un año curioso para el novelista, un año liminar además de conclusivo y fronterizo. Liminar porque el autor se está acercando a los verdaderos umbrales de la oscuridad, conclusivo porque está a punto de acabar la Recherche, y fronterizo porque concluir una obra tan definitiva solo te puede conducir al vacío real de la muerte. Apenas sale de casa, pero en las pocas veladas a las que asiste aparecen personajes definitivos que a Marcel no le interesan demasiado: Picasso, por ejemplo, y el enrome Joyce. No se llega a encontrar con ellos aunque los tenga delante y participen de la misma velada. Quizá para Marcel esos sujetos presuntamente geniales ya solo son sombras flotantes que le despistan, que le alejan de su tarea fundamental: añadir las últimas parrafadas a La prisionera mientras ve por primera vez en los escaparates de las librerías el segundo tomo de Sodoma y Gomorra.

A pesar de su fragilidad, Marcel es un titán luchando contra el tiempo, batiéndose contra la sustancia misma de su relato. Busca la ayuda de la cafeína, abusa de ella hasta quemarse las vísceras. A comienzos de primavera cree que finalmente ha concluido la Recherche, pero se engaña, porque su empresa es en realidad infinita. Le dice a un amigo: “Podría añadir mil páginas más. Cuanto más ahondas en una situación más se agrandan las dimensiones de esa misma situación, más se ensancha la cavidad del tiempo”. Miento, esto último no lo dijo, pero lo pudo haber dicho, y seguro que lo pensó. Es una deducción lógica más que una suposición.

-Continuará-

profile avatar

Jesús Ferrero

Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Estudios Superiores de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones), Doctor Zibelius (Premio Ciudad de Logroño), Nieve y neón, Radical blonde (Premio Juan March de no novela corta), y Las abismales (Premio café Gijón). También es el autor de los poemarios Río Amarillo y Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola), y de los ensayos Las experiencias del deseo. Eros y misos (Premio Anagrama) y La posesión de la vida, de reciente aparición. Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País, en Claves de Razón Práctica y en National Geographic. Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino.

Obras asociadas
Close Menu